Concursante, el cine y la economía

Concursante, el cine y la economía
1 comentario

"Concursante" es una película dirigida por Rodrigo Cortés con Leonardo Sbaraglia, Chete Lera y Myriam Gallego, que todavía podemos ver en nuestras pantallas. Cuenta la historia de un profesor adjunto de Historia de la Economía que un día participa en un concurso televisivo y gana premios por valor de medio millón de euros. Pero en especie. Así que de repente se da cuenta de la cantidad de dinero que necesita para poder permitirse mantenerlos (gastos, impuestos, etc.), y lo difícil que resulta vivir "de millonario".

Tampoco se trata de destripar la película. He de confesar que a mí, pese a su puesta en escena diferente (sí, soy un tradicional), me gustó. Al parecer, a alguno de los compañeros de Blog de cine no les gustó tanto. Bueno, en la variedad está el gusto. Lo cierto es que traigo aquí la película no por sus valores cinematográficos, sino por otra cosa.

Y es que la película, a través de la historia de su protagonista, hilvana algunas reflexiones muy interesantes sobre la economía, el dinero, el sistema monetario, los bancos, el consumismo... Obviamente, cualquier análisis económico puesto encima de la mesa por una película comercial de hora y media va a tender a simplificar las cosas, pero aun así, utiliza imágenes y metáforas para explicar cosas muy básicas, pero muy importantes.

En fin, que para una vez que la economía se torna en protagonista, si quiera secundaria, de una película... ¡qué menos que comentarla!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio