Estudian retrasar la edad de jubilación

Estudian retrasar la edad de jubilación
2 comentarios

Mira que nos lo vienen advirtiendo. El Director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, ha presentado las conclusiones del informe económico que el presidente del gobierno presentará el lunes. Entre ellas, la necesidad no solo de retrasar la edad de jubilación sino de ampliar el número de años que computan para el cálculo de la pensión. Alegría.

Según Taguas "Habrá que ir ampliando la edad mínima de jubilación de acuerdo con nuestra evolución demográfica". ¿Que quiere decir eso? Fácil: la población envejece y la proporción de jubilados por cada trabajador activo aumenta, por lo que la cantidad de dinero disponible por cada jubilado disminuye. Así pues, las medidas parecen obvias: reducir el número de jubilados, aumentar el número de trabajadores activos y disminuir el dinero por cada pensión. Medidas sin duda impopulares, pero que casan con la contundente cita que abre el informe: "Un político piensa en la próxima elección, un estadista en la próxima generación" En europa ya son varios los paises que están moviendo ficha en este sentido, retrasando la edad de jubilación a los 67 o 68 años. Aquí todavía estamos en la fase de los estudios y el sondeo social, ya que según anuncian desde el gobierno cualquier cambio en esta materia no se realizará "por decreto", sino mediante concertación con los diferente agentes sociales.

El informe también alude a los dos principales problemas de la economía española: la tasa de empleo y la escasa productividad. En ese sentido, el FMI se pronunció el pasado miércoles urgiendo a flexibilizar las políticas de empleo y abrir sus mercados de telecomunicaciones y energía. Algo que merece un artículo aparte, la verdad.

Vía | El Periodico.com Más información | Informe del FMI sobre productividad española En El Blog Salmón | Jubilación a los 68 en Reino Unido, Alemania a los 67, La edad de jubilación más lejos, deficit de las pensiones en cuatro años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio