España adaptara su red ferroviaria al ancho europeo

España adaptara su red ferroviaria al ancho europeo
5 comentarios

El Ministerio de Fomento está elaborando un plan para que la red ferroviaria española se adapte al ancho de vía europeo, después de siglo y medio diferenciándonos en este aspecto. El proyecto, si se piensa detenidamente es colosal y requerirá una gran inversión en los próximos años.

Según Fomento, el estudio que se está realizando acabará en otoño y las obras se prolongarán hasta 2020. La principal razón es que el cambio de un tipo a otro de vías, aunque últimamente es más rápido gracias a sistemas automáticos de los trenes CAF y Talgo, hace que los trenes tarden mucho al pasar la frontera a Francia.

¿Por qué tenemos un ancho de vías distintos al europeo? En España cuando se empezaron a construir las líneas férreas se eligió como medida los seis pies castellanos (1,67 metros), en una ley de 1855. En cambio en el resto de Europa se usa un ancho de 1,44 metros. Las razones fueron más políticas que de otra índole, aunque a veces se argumentó que era para evitar una invasión por parte de Francia que usara nuestra infraestructura.

Aunque Alfonso XIII trató de realizar el cambio a principios del siglo XX se topó con la oposición de las empresas ferroviarias. Oposición que hoy no creo que exista, y si la hay no es tan importante como el beneplácito que tendrá de empresas constructoras que compitan para realizar el cambio.

Desde luego la decisión de 1855 fue muy mala y ha ocasionado grandes gastos en trenes especiales y ahora en un cambio completo de la infraestructura. Fue, desde luego, una nefasta decisión desde el punto de vista económico.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio