Solbes anuncia que se publicarán las balanzas fiscales

Solbes anuncia que se publicarán las balanzas fiscales
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una reclamación histórica de los nacionalistas, la publicación de las balanzas fiscales, puede que sea satisfecha esta legislatura. Solbes ha dicho que el Gobierno está dispuesto a publicar estos datos una vez que se definan los criterios para obtenerlos.

Con dicha reclamación algunas Comunidades Autónomas pretenden demostrar que actualmente están subvencionando otras Comunidades Autónomas más pobres mediante sus impuestos. Las balanzas fiscales nos dirían cuanto dinero del recaudado en unas Autonomías se gastan en otras.

Esto, que como digo es reclamado por los nacionalistas, pretende ser un impulso para lograr un nuevo modelo de financiación menos solidario. A mi personalmente no me parece mal que se publiquen dichas balanzas, aunque como mero hecho informativo. De hecho cuantos más datos de los impuestos recaudados sean públicos, mejor.

Pero de ahí a inferir que una Comunidad Autónoma deba recibir más dinero por generar más ingresos al Estado... Yo creo que las Comunidades Autónomas deberían recibir dinero del Estado de acuerdo con su población y la distribución de esta, para que los servicios públicos que reciben los ciudadanos sean de una calidad equiparable. Si esto implica que tenga que haber transferencia de una Comunidad a otra, pues me parece bien.

De todas formas en este tema ha habido en el pasado mucha polémica. Por ejemplo, en la forma de calcularlas. No hay un único criterio. Y luego están las Comunidades más pobres, que ven en este acto un posible problema para sus ingresos futuros.

Un tema complejo que ha dado y dará que hablar.

Vía | Finanzas.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio