Si la crisis te lleva al paro, organiza tu búsqueda de empleo

Si la crisis te lleva al paro, organiza tu búsqueda de empleo
5 comentarios

Si eres, por desgracia, de los que la presente crisis hace engrosar las listas del paro, me permito la licencia de darte unos breves consejos.

Lo primero es no ir llamando al dia siguiente a todo el mundo comunicando tu situación. No sirve para nada, no vas a conseguir un trabajo a las primeras de cambio y menos enun escenario de recesión. Insisto en que tengas la mente fría y no caigas en la fuerte tentación de cometer este error.

Lo que debes hacer es organizar tu búsqueda de empleo lo más metódicamente posible para obtener resultados antes de lo que los obtendrías a las bravas. Tu campaña de empleo estará claramente organizada en tres fases.

En la primera fase harás un análisis de tu carrera profesional, recopilando todo tu histórico, que te será útil para redactar tus CVs o tu inventario de autoventa. Es interesante realizar tests psicotécnicos, que si bien los puedes encontrar por la red, estarán mejor interpretados si los haces con un psicólogo. Al evaluar tu carrera acabarás identificando tus competencias profesionales, que son útiles en cualquier trabajo; es decir, son tus activos transferibles. Acabarás explorando tus opciones para continuar tu carrera profesional o cambiar de rumbo. Con todo esto elegirás tus objetivos, es decir en qué empresas puedes optar al trabajo que has definido como tu objetivo. Ahora si puedes empezar a llamar a tus contactos y contarles exactamente lo que estás buscando. De este modo pueden ayudarte a localizar tu objetivo.

En la segunda fase te debes preparar para lanzar la campaña de búsqueda en si. Redactarás el CV que refleje todo lo bueno de tu perfil para el puesto deseado. Prepararás tus cartas de márketing o de presentación para dirigirte a las personas que te pueden dar el trabajo que buscas. En este momento pones a trabajar tu red de contactos para ver cómo llegar a través de referencias a la persona que decide directamente el puesto. Si consigues saltarte al departamento de RRHH, aumentas tus opciones de conseguir el puesto. Deberás recabar toda la información que puedas sobre las empresas que sean tu objetivo. También te entrenarás para pasar con éxito las entrevistas que tendrás en el camino.

En la última fase lanzas la campaña en si. Es cuando, a través de los contactos identificados, solicitas la entrevista directa con esa persona que tiene la llave que abre el cofre de tu tesoro. Irás evaluando las entrevistas que hagas y anotando todas tus impresiones para ir mejorando. También debes estar preparado para negociar las condiciones de entrada en el nuevo puesto, te prepararás para entrar en él de la mejor manera posible y harás un seguimiento de todos los procesos que tengas abiertos, incluso cuando hayas entrado en tu nuevo trabajo.

Todo esto lo puedes hacer tu sólo o contratando a un profesional, si es que la empresa que te despidió no lo hizo. Cada vez es más frecuente al despedir a empleados, el incluirlos en un programa de recolocación o outplacement, que suele ser en grupo si el despido es masivo.

Si lo quieres hacer por tu cuenta, te recomiendo tres libros:

    De qué color es su paracaidas?. RICHARD NELSON BOLLES. Considerado como la biblia del tema, lleva editándose un montón de años - creo que unos 25 - con revisiones anuales. ¿De qué color es su paracaidas?
Temas
Comentarios cerrados
Inicio