Medidas del Ministerio de Industria para frenar la crisis

Medidas del Ministerio de Industria para frenar la crisis
12 comentarios

A bombo y platillo ha anunciado hoy el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, las medidas que él cree oportunas para lograr atenuar la crisis económica que se nos viene encima. Si estas medidas sirven para algo sólo el tiempo lo dirá.

La medida que me resulta más interesante es la reducción de la burocracia a la hora de crear una sociedad limitada. Según el plan, en 24 horas y pudiendo tomar como respuesta positiva el silencio administrativo, cualquier persona puede formar una S.L. Medida muy necesaria, para así fomentar la creación de empresas, aunque debiera ser acompañada de otro tipo de medidas para fomentar el autoempleo. Por ejemplo, que un autónomo que comienza y no tiene ingresos no tenga que pagarse la Seguridad Social. O hacer más compatibles el trabajo por cuenta ajena y cuenta propia, pues es difícil dar el salto. Estas cosas reducirían los trámites y a lo mejor animan a alguien, aunque lo verdaderamente importante es lograr calar en la sociedad que la forma más directa para hacerse rico no es la lotería, sino el autoempleo :)

La segunda medida que merece un comentario es el plan para fomentar el turismo de la tercera edad europea en España. La medida pretende renovar infraestructuras en zonas turísticas y crear paquetes vacacionales específicos para que los jubilados europeos se pasen el invierno en nuestro país gastándose sus pensiones. Sobre esta medida, la verdad, no sé qué va a hacer el Ministerio. No tiene competencia sobre las infraestructuras, que son de los ayuntamientos, y aparte de una campaña de marketing por Europa no creo que vaya a formar una agencia de viajes pública. Este es un tema que deben explotar las empresas del sector. Y es más, no creo que el dinero público deba ayudar a estas empresas a buscar nuevos clientes. Si acaso un tirón de orejas público por no fijarse en un público potencial.

Y por último, lo que se venía rumoreando desde hace tiempo: vuelve el plan prever. Esta vez para vehículos con más de 15 años de antigüedad y que sean sustituidos por uno de gama con baja contaminación. Esta medida no me gusta nada. Creo que subvencionar un sector porque va mal es un error. Si el parqué de coches en España es viejo y eso perjudica la seguridad, que la ITV sea más dura. Y lo de la contaminación me hace gracia. Para fabricar un coche hay que contaminar, y seguro que sale más rentable ecológicamente estirar la vida útil de los que hay en el mercado, por muy alto que sea su consumo, que renovarlos por coches menos contaminantes. Claro, que las emisiones de fabricación no son siempre en España...

En definitiva, muchas propuestas pero que no creo que sirvan para mucho. Un gran espectáculo publicitario hoy, que parezca que se va a hacer algo para evitar la crisis, pero que en la práctica no va a servir de mucho. Eso sí, espero equivocarme.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio