La inflación, el aliado de los políticos

Onésimo Alvarez-Moro 29 de septiembre de 2008 2 comentarios

impuestos

Todos sabemos que a los políticos les gusta ser populares y por eso les encanta anunciar gastos, ya que los que se benefician de estos gastos gritan su aprobación. Por la misma razón, no les gusta anunciar medidas que van a doler al electorado.

Reducir impuestos sería una medida popular pero causaría algo que los políticos temen aún más, les dejaría con menos para gastar, y les encanta gastar.

Por eso la ventaja para los políticos de dejar el sistema fiscal como está que tiene el efecto de aumentar la recaudación de forma automática de los que reciben subidas de sueldos para compensar la inflación.

Como estas subidas en salarios sólo cubren el impacto de la inflación, los que la reciben no se benefician en términos reales. Pero por recibir más en su sueldo, pagan más en impuestos, es decir, en términos reales están peor que antes.

Esta forma de recaudar más impuestos es engañosa y debería haberse eliminado desde el primer momento.

No obtante, hay una ventaja de mantener el sistema como está. La ventaja de mantener el status quo es que, de esta forma, los ciudadanos que tienen que pagar más impuestos aunque su poder adquisitivo real no ha cambiado, se darán cuenta del peligro de la inflación y verán con mejores ojos las medidas necesarias para controlarla.

Esto es importante porque necesitamos más voces en apoyo a la batalla anti-inflacionista, algo que parece que se ha olvidado.

Vía | El País
En El Blog Salmón | La inflación en Europa sigue alta y ¿Son los impuestos en España progresivos?

¿Recomendarías este post?

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Avatar

    uufff…. no se si te sigo… te refieres al efecto que tiene la progresividad del IRPF sobre las subidas de sueldo? sugieres que se deberían actualizar las tramas tb con el IPC? Claro, que esto haría una putada a aquellos colectivos que se queden a 0, sin siquiera el IPC…

  • 2 Avatar

    harakiri, el impacto que tu mencionas, es decir, si tu aumento de sueldo te lleva al siguiente rango de impuestos, también es parte de lo que comento.

    No obstante, el problema existe igual si la subida de sueldo no tiene este impacto de subirte al siguiente nivel de impuestos.

    Si la subida es sólo para recuperar la inflación y mantener el sueldo igual en términos reales, esta subida también requiere pago de impuestos sobre lo adicional y, por lo tanto, sigues con un sueldo real menor, por razón del impuesto.

    Si el pago de impuestos fuera indexado, no sufriríamos este impacto.

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenID para la identificación de usuarios. OpenID es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenID cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenID, puedes registrarte en el servidor OpenID de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Conceptos de Economía

Suscríbete