Los autónomos ya pueden cobrar paro

Los autónomos ya pueden cobrar paro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la medida que en palabras del propio Ministro de Trabajo Celesino Corbacho es: " un gran sistema contributivo, solidario, universal y sostenible financieramente", los autónomos y aunque sea algo que parezca mentira podrán empezar a cobrar prestación del paro a partir del 2011 siempre y cuando cumplan con algún requisito de mala situación en la facturación de su labor como autónomo.

El requisito que han puesto como fundamental para que puedan adquirir ésta prestación por desempleo es que durante dos años consecutivos las ventas o también llamado facturación haya descendido en un 30%. Es algo que parece muy sencillo, pero también se indica de forma clara que siempre será a partir del segundo año, por lo que el primer año de un empleado como autónomo no conmutará para ésta medida, tendrían que pasar otros dos años. En cuanto a las condiciones de ésta prestación por desempleo se indica en el informe de forma literal: "si el trabajador ha cotizado de 12 a 17 meses cobrará dos meses de prestación. Si la aportación ha durado de 18 a 23 meses, la ayuda será de tres; de 24 a 29, de cuatro; de 30 a 35, de cinco; y de 36 o más, de seis. La cuantía del subsidio se determinará tras aplicar a la base reguladora el 70%".

De ésto se puede sacar un ejemplo para aquellos que no están muy duchos, un autónomo que haya facturado durante 5 años una renta de 1.800 euros al mes si se acoge a ésta nueva prestación por desempleo podrá obtener durante 6 meses como mucho una cuantía de 1.260 euros al mes.

Es cierto que no son grandes prestaciones y sobre todo poca cantidad de meses para autónomos de larga duración, ya que el máximo son 6 meses; aunque es un primer paso ciertamente importante que ha llevado a cabo la oficina de Corbacho en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para ayudar a un sector laboral que históricamente ha estado tan desprotegido.

Esperemos que para 2011 que es cuando se acojan a éstas medidas los autónomos con una bajada del 30% durante 2009 y 2010 aunque esta medida ya esté en funcionamiento sean los menos posibles lo que deban hacerlo, indicará que la economía habrá mejorado muy mucho. Imagen | eperales Fuente | yahoo finance

Temas
Comentarios cerrados
Inicio