La burbuja formativa

La burbuja formativa
41 comentarios

Hay que tener cuidado con lo que se dice delante de los niños. Y con lo que se les promete aún más. Muchos niños de mi generación (la X) han escuchado frases como las siguientes: Tu preocúpate de estudiar, estudia y todo lo que quieras será tuyo, los oficios son para los que no valen para la Universidad, estudia lo que quieras pero vete a la Universidad, etc.

Evidentemente no fue así. Bien que lo sabemos aquellos que llegamos al mundo laboral con la crisis del 92. Sin embargo, la Generación Y, que sólo ha conocido años de bonanza en lo económico en casa de sus padres, de sus hermanos mayores, etc…ha seguido con el mismo chip. Y ello ha dado lugar a una auténtica burbuja formativa en España, también conocida como titulitis. Oiga, que yo soy titulado. Y eso me da derecho a unas atribuciones y a un sueldo superior al de de ese otro que no lo es. Cosas de la generación mejor preparada de la Historia española. O quizás no tanto.

Y es que vuelvo a incidir en lo de la burbuja formativa. Los jóvenes, tan preocupados por la burbuja inmobiliaria, se niegan a reconocer que el nivel académico de sus titulaciones ha descendido espectacularmente. Les resultaba fácil decir que los pisos estaban sobrevalorados, pero les costaba más ver que muchas de sus licenciaturas, de sus postgrados adolecían de este mismo mal. Lógico, ellos no tenían pisos pero tenían diplomas, y fastidia mucho que te digan que lo tuyo no vale lo que piensas.

Disiento absolutamente de que ésta sea la generación mejor preparada de la Historia de España, frase con la que muchos políticos intentan camelarse a incautos.Bajo la bandera de un supuesto igualitarismo, se ha acabado con la exigencia, con la búsqueda de la excelencia en materia académica.. Mientras ahí afuera se habla de la calidad, de la competitividad, de la innovación y el desarrollo, en las aulas los parámetros son muy otros. Y aunque uno crea que la Universidad debe estar más allá de las necesidades puntuales de las empresas, éso no significa que pueda aislarse de las mismas, del contexto social, y pretender que no le pase la factura.

Resumo la situación. Siendo la generación con más licenciados, doctores, postgraduados, etc, no es la mejor preparada, ni en aptitudes, ni en actitudes. Pura lógica de burbuja. Y me da que aún no ha estallado.

Vía|Blog de Josempelaez
Más información|PerrosViejos
Foto|*L*u*z*a*

Temas
Comentarios cerrados
Inicio