¿Qué es el Banco Central Europeo?

¿Qué es el Banco Central Europeo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, hoy hablamos del Banco Central Europeo (BCE).

La semana pasada, mi compañero, Remo, nos describió el Banco de España y, como se dijo, como parte de la introducción del Euro, el BCE tomó los labores de control de la moneda y de la inflación de los distintos bancos centrales de los países miembros del euro (los BCN).

En sus actividades, el BCE utiliza los distintos bancos centrales para implementar sus políticas domésticas en los distintos países.

El BCE se estableció el 1 de junio de 1998 con sus oficinas en Frankfurt am Mein, Alemania, el centro financiero de ese país, después de unas largas y duras negociaciones sobre donde establecerlo y quién elegir como su primer presidente.

Consideraciones nacionales tuvieron mucho que ver con las decisiones finales ya que, como parte de su acuerdo de establecer el BCE en Alemania, Francia impuso a un ciudadano francés como segundo Presidente de la entidad, incluso presionando mucho para que el primer presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, se retirara antes de que finalizara su mandato. Este ciudadano francés impuesto es el actual presidente, Jean-Claude Trichet, que tomó su cargo el 1 de noviembre de 2003.

El órgano regidor máximo del BCE es el Consejo que está compuesto por representantes de los bancos nacionales de los distintos países miembros del euro, y añadiendo al presidente del BCE, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del comité ejecutivo de la BCE, 22 miembros en total.

El propio BCE dice lo siguiente de sus funciones:

Funciones principales:
  • Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
  • Realizar las operaciones de cambio;
  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro (ver gestión de carteras);
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Otras funciones:
  • Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
  • Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
  • Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
  • Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

Para cumplir con su objetivo principal, el BCE se fijó un objetivo de inflación europea estabilizada en un nivel no más alto que el 2%, aunque este nivel europeo esconde muchas variaciones en los niveles de inflación de los distintos países miembros.

Adicionalmente, se ha fijado un objetivo más general de que, sin prejuicio a su responsabilidad principal, el control de la inflación, podía apoyar las políticas de los gobiernos miembros en sus intentos de mantener el nivel de crecimiento de las economías y del desempleo.

Este segundo objetivo fijado es la causa principal de las presiones políticas que el BCE recibe de distintos países que quieren que la preocupación de la BCE debería fijarse bastante más en el segundo que en el primero de estos objetivos.

Más información | El BCE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio