¿Qué es el dinero? - la M0, M1, M2, M3 y M4

Sigue a

money.png

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, en este artículo explicamos que es el dinero o la masa monetaria y cómo los bancos centrales lo definen. Es decir, ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?

Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.

Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.

Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.

M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.

MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.

M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.

Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales también los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.

No todos los países calculan cada una de estas medidas de dinero.

Estas definiciones de dinero no incluyen las inversiones que existen, tanto en bolsa como en activos fijos.

La masa monetaria, la cantidad de dinero en la economía, es importante para el banco central ya que es la que permite el gasto y la inversión y su nivel indica la actividad económica que la economía puede ver. Esta actividad económica tiene impacto en el crecimiento y en la inflación y su control permite al banco central impactar tanto la actividad económica como la inflación.

Como vemos en el gráfico, la masa monetaria ha estado creciendo de forma continua desde hace muchos años.

Cómo funciona el sistema monetario será para otro Concepto la semana que viene.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios