¿Qué es una moneda de reserva?

¿Qué es una moneda de reserva?
3 comentarios

Continuando con nuestros Conceptos de Economía, esta semana hablamos sobre qué es una moneda de reserva.

La moneda de reserva es esa moneda que se mantiene como parte importante de las reservas por parte de gobiernos, bancos centrales e instituciones multilaterales. Además, la moneda de reserva es la que más se utiliza para transacciones internacionales y para fijar precios de productos transados internacionalmente, como pueden ser el petróleo, el oro, las materias primas y los productos de alimentación, y los servicios, como pueden ser los costes financieros y el transporte internacional.

A lo largo de los años, han habido varias monedas de reserva, normalmente relacionadas con el poder económico del país dominante en ese momento. Desde julio del 1944, en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, cuando se establecieron las actuales entidades multilaterales financieras, especialmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estableció al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva, fijando en ese momento el precio de una onza de oro a $35. Aunque este precio del oro se rompió en los años 1970, la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva no se vió afectada.

Con la llegada del Euro, esta moneda ha tomado cada vez más protagonismo internacional, aunque minoritaria, tanto como moneda para mantener las reservas como moneda para transacciones internacionales.

Ventajas de la moneda de reserva

Para usuarios, la ventaja de que exista una moneda de reserva es que da seguridad y continuidad de la moneda que se utilizará para transacciones internacionales y da continuidad de precios de productos y servicios comunmente transados a nivel mundial.

Para el país que gestiona la moneda de reserva, Estados Unidos, en el caso del dólar estadounidense, también le trae muchas ventajas, dándole importante influencia sobre la situación económica mundial.

Su moneda de reserva les permite mantener un déficit comercial mucho más alto y durante mucho más tiempo, como se ha visto durante muchos años, ya que la demanda mundial por el dólar estadounidense se mantiene por su uso internacional, fuera de la situación doméstica estadounidense.

Trae la ventaja adicional de que, como moneda de reserva, el emisor del dólar estadounidense tiene un lugar natural para colocar sus dólares sin costo alguno, ahorrándose miles de millones en intereses que no tiene que pagar para colocar su moneda. Si necesitan pagar algo, imprimen más dólares estadounidenses y tiene un mercado multinacional dispuesto a recibir estos dólares.

Por ser dueño de la moneda de reserva, le cuesta menos a Estados Unidos cuando quiere hacer pagos internacionales, ya que no necesita cambiar su moneda local a la moneda de reserva, una ventaja más. Por otra parte, por ser la moneda de reserva, hay mucha más demanda y liquidez mundial y permite transacciones más eficientes.

No obstante, para el mundo esta actividad trae consigo la importante desventaja de que influye en el nivel de inflación mundial ya que Estados Unidos exporta su inflación con la emisión de cada vez más dólares, devaluando el valor de los dólares en manos de otros.

Algunos quieren cambiar la moneda de reserva

A lo largo de los años, incluyendo más recientemente con el estallido de la crisis sub-prime, se han oído muchos llamamientos para reemplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva, aunque muchas de estas llamadas son por razones políticas más que económico-financieras, buscando reducir el poder y la influencia de los Estados Unidos alrededor del mundo.

También por razones más políticas que económicas, los países productores de petróleo varias veces han hablado de cambiar el precio del petróleo y su moneda de transacción a otra moneda que no sea el dólar estadounidense. Podrían hacerlo de la noche a la mañana, ya que es su producto y podrían pedir la moneda que quieran al venderlo, pero no han hecho nada en este camino.

Recientemente, China ha pedido al FMI a que crea una moneda multinacional para reducir el peso del dólar estadounidense en transacciones internacionales, en el comercio internacional y como moneda para mantener reservas. China también podría hacerlo unilateralmente, especialmente en la forma de mantener sus reservas, vendiendo dólares y manteniendo sus reservas en otras monedas, pero no lo ha hecho de forma significativa. Como tiene tantos dólares estadounidenses en sus manos tampoco les interesa devaluar el valor de esa moneda y, como consecuencia, de sus reservas.

Tenemos dólar estadounidense como moneda reserva internacional para tiempo.

En El Blog Salmón | ¿Cuáles son las instituciones financieras internacionales?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio