Síguenos

Cisne Negro

Cisne Negro es un libro sobre como los sucesos inesperados tienen efectos sobre la economía de un modo que no podemos predecir. Se trata de una lectura interesante, tanto para los que se dedican a la gestión del riesgo en finanzas como para nuestra economía doméstica.

La tesis principal que mantiene el libro es que los sistemas que utilizamos para predecir el futuro o el riesgo (VaR, regresión lineal, distribuciones gaussianas, etc) no son adecuados para el mismo. Es cierto que funcionan en un mundo cerrado completamente controlado por factores dentro del modelo.

Pero en la realidad no podemos controlar el riesgo ni el futuro mediante una serie de estadísticas ya que de vez en cuando aparecen los cisnes negros que no están dentro de los parámetros considerados y lo cambian todo, dejando las predicciones realizadas anteriormente completamente ridículas.

Por ejemplo antes de la llegada de Colón a América era bastante fácil saber para sus habitantes como iban a ser sus vidas, después de la misma en unos pocos años los conquistadores habían tomado el control del territorio. La industria automovilística americana no previó que la OPEC decidiera subir el precio del petróleo y que los fabricantes japoneses que tenían coches de bajo consumo les quitaran el mercado a sus V6 y V8, etc.

Critica

La tesis del libro es buena, y me parece una buena propuesta para que entendamos como gestionar nuestro riesgo en nuestras finanzas personales. En ese sentido es u libro bastante recomendable que debería de ser leído por muchos que tienen una fe ciega en las matemáticas y la estadística como predoctores del riesgo.

Lo que no tiene sentido es la forma en la que está escrito. Taleb inventa a una escritora y a otros personajes en su libro que no existen, lo cual en vez de aportar fuerza a sus argumentos le resta credibilidad al conjunto del libro.

En general creo que es una buena lectura, pero claramente el mismo mensaje se hubiera podido transmitir en la mitad de páginas y utilizando sólo los argumentos más sólidos del texto.

En El Blog Salmón | Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond y La manada de cisnes negros
Imagen | Manuel Martin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios