La ciencia del caos

La ciencia del caos
3 comentarios

Debo reconocer que no tenía muchas esperanzas en el libro “La ciencia del caos: El Management y el Marketing en la era de las turbulencias”. Más que nada porque no creo mucho en libros más o menos cortos que explican cómo gestionar una empresa. Sin embargo debo reconocer que me ha dejado buen sabor de boca.

El libro primero se adentra en la explicación de la crisis económica, cosa que ya he leído en otros libros y desde luego este no aporta nada nuevo. Pero la reflexión que hace es que este tipo de crisis, que describe como turbulencias, van a ser cada vez más frecuentes, si no a escala global, sí en determinados sectores. Y cada una de estas turbulencias se puede llevar por delante a empresas que no estén preparadas, independientemente de la antigüedad de las mismas.

Por lo tanto, propone un método para detectar las turbulencias y fijar planes empresariales para afrontarlas, con ideas para aplicar en cada uno de los departamentos de la empresa. Las ideas que aporta son bastante innovadoras y desde luego nada convencionales.

Por ejemplo, el libro propone aumentar la plantilla en determinadas zonas aprovechando que la competencia despide a trabajadores valiosos, justo lo contrario que hacen la mayoría de las empresas en épocas de crisis. También propone recortar los gastos publicitarios de sectores tradicionales y volcarse en Internet, por ser más barata y en muchas ocasiones más efectiva. Y sobretodo propone prepararse para la recuperación, para llegar a ella más fuerte que los competidores y dispuestos a robar cuota de mercado.

El libro está además aderezado de ejemplos reales de empresas que tomaron decisiones acertadas y no tan acertadas en época de turbulencias, con lo que logra explicar mejor las ideas que presenta.

En definitiva, es un libro interesante sobre Management y Marketing, que aunque no puede servir como única guía a la hora de gestionar una empresa (de hecho, es bastante corto) sí que puede dar buenas ideas.

Imagen | edans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio