¿Es China de verdad una economía de mercado?

¿Es China de verdad una economía de mercado?
24 comentarios

Una parte importante de formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es que un país debe cumplir con lo que se denomina en inglés el Market economy status, que el país designado tiene una economía de mercado. La razón por qué países quieren formar parte de la OMC es que en teoría sus productos gozan de las protecciones del libre mercado y, como consecuencia, no sufrirían barreras a su comercio internacional, ni aranceles desiguales, ni restricciones por volúmen, ni otro tipo de manipulación, y existen muchos, para entorpecer su comercio.

Como gozar del Market economy status es una condición tan importante para entrar a formar parte de la OMC, es útil entender cómo se define esta frase y la OMC nos da su definición de criterios que evalúan para llegar a su designación.

Rusia acaba de integrarse dentro de la OMC y, antes de conseguir entrar, les costó mucho conseguir esta designación. Algunos, dentro de los cuales me incluyo, no tiene muy claro cómo Rusia consiguió esta designación pero seguro que sus exportaciones de gas a Europa que son muy anheladas especialmente en invierno, le ha ayudado a cumplir con los requisitos exigidos por la OMC.

China también está presionando mucho para recibir esta designación y así ver que sus exportaciones tengan libre entrada alrededor del mundo. Para eso están andando por el mundo declarando sus credenciales libremercadistas y, también, utilizando sus miles de millones en reservas para hacerlo más fácil que los países se convenzan.

Las condiciones que evalúa la OMC para dar el visto bueno si un país cumple para gozar de Market economy status pueden resumirse en las siguientes preguntas:

  • ¿Influye el gobierno en las decisiones operativas de las empresas o siguen las señales del mercado?
  • ¿Con el legado de la economía dirigida, en términos de propiedad pública de empresas, control del comercio de trueque, etc, afectan a las operaciones diarias de las empresas?
  • ¿Tienen las empresas normas contables efectivas e independientes?
  • ¿Operan las empresas bajo marcos eficaces de regulación y de normas de suspensión de pagos?
  • ¿Están protegidos los derechos de propiedad?
  • ¿Pueden las empresas convertir sus monedas extranjeras a tasas de mercado libremente fijadas?

¿Qué os parece, debe la OMC designar a China con Market economy status? Yo hace tiempo que lo tengo claro y poco ha cambiado.

Vía | Vox EU
En El Blog Salmón | El chantaje chino como estrategia de ayuda entre ‘amigos’ y Por qué China no nos enterrará económicamente en el futuro próximo
Imagen | exfordy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio