Subida de impuestos al tabaco: por cada euro que te gastas en tabaco, 84 céntimos son impuestos

Subida de impuestos al tabaco: por cada euro que te gastas en tabaco, 84 céntimos son impuestos
21 comentarios


El Decreto de medidas anticrisis del pasdado viernes, también contempla la subida de los impuestos al tabaco en todas sus variantes, con el objetivo de incrementar más aún el precio de todos los tabacos más baratos, como es el caso de la picadura de liar.

El BOE de hoy (PDF) publica la relación de precios venta al público de las distintas labores del tabaco y los incrementos finales oscilan desde los 25 a los 40 céntimos por paquete. Porcentualmente, tenemos una subida superior al 10% por cajetilla para la mayoría de las marcas de tabaco. Por ejemplo, el paquete Marlboro se situa a 4,25 euros, Ducados a 3,85 o Fortuna a 3,75 euros. Si en el año 2009, el 72% del pvp del tabaco eran impuestos, éste porcentaje ha subido al 84%. Desde hoy, por cada euro que se gasta en tabaco, 84 céntimos son impuestos.

Actualmente, la recaudación por los impuestos del tabaco es un pastel goloso, dado que supuso para las arcas públicas en 2009, 9.291 millones de euros (1.616 millones por IVA y 7.675 millones de euros por el impuesto al tabaco). La contribución impositiva sobre el precio final en 2009 ascendía al 72% sobre el precio final, por lo que después del alza del IVA y ésta última subida de impuestos sobre el tabaco, la cantidad total de impuestos que paga un fumador por cada cigarro que se fuma supera el 84%, dado que la subida de precios publicada hoy no aumenta el margen comercial.

Con estos datos en la mano, vemos que dentro del grupo de los impuestos especiales, el tabaco ha sido uno de los grandes perjudicados desde el año 2005, con un alza en precio del 40%. Los motivos que esgrime el Gobierno por su parte, persiguen amortiguar la pérdida recaudatoria del impuesto de sociedades con la bajada del tipo marginal a las empresas de reducida dimensión mediante el aumento de la recaudación de los impuestos al tabaco, sin olvidar tampoco, la doble naturaleza de este impuesto que quiere desincentivar el consumo.

Tal y como se han situado los impuestos del tabaco, fumar se ha convertido en un gesto de patriotismo económico público, labor loable y alabable por parte de todos los fumadores que aportan a las arcas públicas lo mismo que el 25% de las empresas mediante el impuesto de sociedades o aproximadamente el 15% de la recaudación del IRPF. Bravo por los fumadores y no olvidéis encenderos un cigarrillo al terminar este post, para contribuir con vuestro 84% de impuestos por calada.

En El Blog Salmón | Subida encubierta de los impuestos del tabaco, Sube el tabaco y la gasolina, Hay que sacar al tabaco del IPC
Imagen | Insomnia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio