Subida encubierta de los impuestos del tabaco

Subida encubierta de los impuestos del tabaco
12 comentarios


Dentro de la batería de ajustes fiscales y subidas de impuestos, muchas voces clamaban por el alza de los impuestos indirectos, como por ejemplo alcohol y tabaco, antes que alterar los impuestos directos. Pues bien, los impuestos indirectos no se ha tocado tácitamente, pero si se ha elevado sustancialmente el precio el tabaco que distribuye Altadis.

Desde hoy, marcas como Ducados, Fortuna o Nobel cuestan entre 25 y 30 céntimos más. Esto implica un alza en el precio de casi un 10% y por tanto, una recaudación impositiva adicional muy importante. Tengamos presente que del coste total de un cigarrillo, un 60% se destina a impuestos.

No hace siquiera un año cuando el tabaco sufrió su primer ajuste impositivo, generando un incremento en precio final superior al 12%. En esta tesitura, es más que previsible que el resto de marcas suban también sus precios en unos días y se igualen los intervalos de precio más o menos a como estaban situados antes de la subida.

A esta subida de junio, le tendremos que adicionar en el mes de julio el alza del IVA, con lo cual el tabaco se va a poner por las nubes a efectos de consumo doméstico. No obstante, la función desincentivadora del precio o de la Ley Antitabaco no logran disminuir el consumo de tabaco dentro de la población.

En la tesitura actual, seguir fumando favorece ampliamente a las arcas públicas, con lo cual, hay que matarse voluntariamente por el bien de nuestra economía.

En El Blog Salmón | Sube el tabaco y la gasolina
Imagen | Arkangel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio