Sigue a El Blog Salmón

Ve el video en el sitio original.


Hace 20 años, Alemania sesorprendió positivamente. Una noche como la de hoy, hace veinte años el muro de Berlín fue derribado al igual que había surgido, con nocturnidad y alevosía, éste se vino abajo. No sólo había que tirarlo, había que trabajar para reconstruir la Alemania dividida. Mucho ha llovido en Europa desde finales de los 80 y principios de los 90, tanto que una mirada atrás nos puede parecer tan lejana como si hubieran transcurrido varios siglos.

Europa ha avanzado muy rápido en estos 20 años, dirigida por la locomotora económica que es Alemania, aun que como bien dicen muchos economistas alemanes, falta aún mucho por hacer en el pais germano. Aunque como primer punto, sus propios ciudadanos consiguieron libertad, y a partir de ahí, quizá el plano económico pase a segundo plano.

En estos veinte años, se han limado muchas diferencias económicas entre el este y el oeste, aunque un análisis pormenorizado de las regiones federales sigue mostrando diferencias importantes. Estas diferencias son cada vez menores pero siguen existiendo. Por ejemplo, el paro sigue doblando su tasa en la Alemania oriental a la occidental, el PIB per cápita es mucho menor y la productividad de la zona oriental sigue siendo del orden de un 20% más baja.

Alemania requiere, unos 10 años más para terminar de tirar ese muro económico que separa ambas regiones, pero lo que es indudable que han conseguido mucho más allá de lo que esperaban y que absolutamente nadie duda que en un par de lustros, siquieran existirán esas diferencias económicas entre regiones.

Para la reflexión, en España nunca hemos tenido muros físicos ni distribución federal, pero nuestras diferencias entre territorios son mucho más fuertes ¿Dónde ha está nuestro problema entre regiones?

Más Información | Ifo Institute’s Dresden Branch
Más Información | El Economista
En El Blog Salmón | Comunismo y Alemania
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios