Caída del PMI de Alemania es el aviso de que la crisis mundial se profundiza

Caída del PMI de Alemania es el aviso de que la crisis mundial se profundiza
7 comentarios

La caída del PMI de Alemania a su mínimo de 37 meses no hace más que confirmar lo que hemos señalado aquí y aquí: las políticas de los líderes europeos no han podido revertir el derrotero de la crisis y ahora es Alemania la que es espoleada con los magros datos de su producción manufacturera y la amenaza de recibir una perspectiva negativa ya anunciada por Moody's.

El índice flash Markit del PMI compuesto bajó a 47,3 puntos en julio desde los 48,1 de junio, completando seis meses de descenso continuo y ubicándose en su menor nivel en 37 meses; el área de servicios descendió a 49,7 puntos desde los 49,9 del mes anterior completando diez meses de descenso continuo. Mucho más acentuada fue la caída del índice manufacturero, que descendió a 43,3 puntos desde los 45 puntos de junio, situándose en su menor nivel en 37 meses.

La caída en la producción manufacturera de Alemania demuestra que Europa ha ingresado a una fuerte recesión dado que a cuatro años del estallido de la crisis ninguno de los grandes temas de la unión monetaria ha sido resuelto y el deterioro de la zonaeuro se ha potenciado brutalmente con los planes de austeridad. Al mismo tiempo, los recortes aplicados a mansalva han precipitado la destrucción de lo poco que quedaba en pie tras cuatro largos años de crisis. En todo este tiempo, solo se han inyectado billones de euros a la banca que lejos de ingresar a la economía real han sido licuados hacia los paraísos fiscales vía evasión fiscal y fuga de capitales.

Con estas acciones no hay modo de cercar el círculo de acresión de la crisis que cada día empuja hacia un cráter más ancho y profundo. Esta vez, la caída de Alemania amenaza con hundir a toda Europa, y en su arrastre lastrará también a las economías asiáticas dado que el temblor europeo ha comenzado a cerrar fábricas en estos países.

Aunque las simulitudes y simetrías con lo ocurrido el año 2008 son bastante abundantes (la quiebra de Lehman Brothers de 2008 podemos compararla ahora con el "derrumbe controlado" del sistema bancario mundial), también existen diferencias cuantiosas y es que esta vez no habrá refuerzos ni planes de estímulo como los de entoces. Hoy la economía mundial se encuentra totalmente debilitada para enfrentar una nueva recesión, y se ha abandonado la esperanza de ver la luz al final del túnel en un tiempo corto. Ahora estamos dentro del túnel, a ciegas, y con las luces apagadas.

En El Blog Salmón | Multimillonarios del mundo ocultan más de un tercio del PIB mundial en los paraísos fiscales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio