España y otros nueve países europeos se encuentran en recesión

España y otros nueve países europeos se encuentran en recesión
7 comentarios

España ha confirmado hoy que se encuentra oficialmente en recesión al contraerse un 0,3 por ciento en el primer trimestre e igualando la caída del último trimestre del año pasado. Esto ha dado inicio a la segunda recesión de España en tres años, sumándose a otras siete economías de la zona euro que se encuentran oficialmente en recesión. Como señalamos a comienzos de año La combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión

Las economía de la zona euro que se encuentran en recesión son Bélgica, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Grecia y Eslovenia. En la Unión Europea más amplia también se encuentran en recesión Reino Unido, Dinamarca y República Checa. En total son diez los países europeos que se encuentran en recesión, y la cifra va en aumento. Esto demuestra el absoluto fracaso de los planes impuestos por la troika que encabeza Angela Merkel.

El fracaso de los recortes y los planes de austeridad adoptados sumisamente por los gobiernos europeos hundió a Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora está dando como resultado el hundimiento de España y el problema de España es mucho más grande que el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos dado que su economía es más del doble del tamaño de esos tres países.

Ahora que se dan cuenta que la caída de España puede arrastrar a toda Europa a una recesión larga y profunda, comienzan a pensarse recetas para el crecimiento que detengan la hemorragia y ayuden a evitar el colapso europeo. De más está decir que esta medicina llega en forma tardía dado que el nivel de deterioro y el estado anémico de la economía no permitirá una reactivación ordenada. Esto confirma que la Unión Europea nunca tuvo plan, ni calendario, ni estrategia para enfrentar la crisis.

Los “planes” de Angela Merkel amplificaron el ciclo recesivo y llevaron a Europa al nivel de deterioro que hoy exhibe. La recesión se ha movido a un ritmo más rápido y dinámico que las decisiones de sus líderes, por tanto a estas alturas resulta inevitable un cambio de horizonte. Europa se encamina a una larga recesión y lo que tal vez pueda evitarse es su profundidad, y el impacto que pueda tener en el resto del mundo. Europa representa un quinto de la economía mundial y es el mayor importador del mundo. De ahí que una recesión en Europa tendrá un impacto significativo en el resto del mundo.

En El Blog Salmón | España entra en recesión y su caída puede gatillar una nueva depresión mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio