Cambio climático: una de cada seis especies amenazadas de extinción

Cambio climático: una  de cada seis especies amenazadas de extinción
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como advertíamos hace seis años en el post El cambio climático y el "palo de hockey", un reciente estudio de investigadores de la revista Science recogido por New York Times da cuenta de que una sexta parte de todas las especies animales y vegetales de la Tierra podría estar en peligro de extinción debido al cambio climático. Este es un tema que ha sido completamente ignorado y que, como indica el catedrático Vicenç Navarro, ha sido uno de los más negados por el neolibelarismo, la corriente económica que domina el mundo desde fines de los años 70.

La amenaza es particularmente severa en lugares como Australia, América del Sur y Nueva Zelanda, donde las áreas de tierra más pequeñas hacen que sea difícil para los animales escapar a los cambios de temperatura, así como las frecuencias de sequía o inundaciones. Por otra parte, las especies específicas sólo se pueden encontrar en estos países. Como indica el informe del NOAA de análisis global, la temperatura en 2014 fue la más alta en 50 años

El informe de la revista Science compara datos de 131 estudios centrados en el cambio climático. De esta manera, los científicos fueron capaces de llegar a una estimación aproximada de las especies de plantas y animales que podrían estar en riesgo de extinción. Según los datos, este número podría llegar al 54%. La estimación, sin embargo, se basa en la hipótesis de que no se hará nada para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Al ritmo actual de avance, se espera que la temperatura de la Tierra aumente en más de cuatro grados centígrados para el año 2100.

Todo indica que el cambio climático será la principal causa de la extinción de especies. Otro estudio revela el resultado devastador de la dependencia humana de los combustibles fósiles. Las ballenas, focas y delfines, que viven en el Golfo de México, el Mar Caribe, así como en el Océano Pacífico y el Océano Índico, se enfrentan el mayor riesgo de extinción debido al cambio climático.

Los seres humanos a menudo dan por sentado el hermoso mundo que nos rodea. Niegan el deterioro y el abuso al que está sometido un Planeta que a fin de cuentas es el hogar de toda la humanidad.

En El blog Salmóm | El cambio climático y el "palo de hockey"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio