¿Cómo han evolucionado los fondos Europeos en España?

¿Cómo han evolucionado los fondos Europeos en España?
4 comentarios

España se ha enfrentado desde el año 2007 uno de los grandes retos económicos: asumir una disminución de las ayudas provenientes de los Fondos Europeos a la mitad.

Desde la entrada de España en la Comunidad Europea, ha recibido un volumen considerable de dinero por los Fondos Europeos. Las transferencias hasta ese año habían sido de media el 0,8 por ciento del PIB anual y llegaron a representar el 1,6 por ciento del PIB en el año 2003.

Sin embargo, el crecimiento de la economía española y la ampliación de los miembros de la Unión Europea han comportado una reducción progresiva de los recursos provenientes de Bruselas. Cabe ahora preguntarse qué efecto ha tenido hasta ahora estas ayudas y qué impacto supondrá la evolución a reducirse en los próximos años.

¿Qué son los Fondos Europeos?

El término 'Fondos Europeos' son un conjunto de diferentes programas de transferencias de los fondos de la Unión Europea, es decir, los denominados 'Fondos Estructurales' y el 'Fondo de Cohesión, cuya finalidad es reducir o igualar entre todos los miembros el atraso económico de los miembros más desfavorecidos.

Los 'Fondos Estructurales' tiene como objetivo facilitar la convergencia de las regiones más atrasadas, facilitar la reconversión económica y social de las zonas con mayores problemas estructurales, y potenciar la creación de ocupación y mejorar la formación de los trabajadores.

Los 'Fondos de Cohesión' son concedidos para proyectos realizables en cualquier lugar del territorio de un estado miembro. Tanto los 'Fondos Estructurales' y 'Fondo de Cohesión' suele ir condicionada la ayuda a la cofinanciación de un parte de los proyectos con fondos nacionales y fondos privados.

¿Cómo han afectado los Fondos Europeos a España?

Los 'Fondos Europeos' han afectado a economía española en varios aspectos. Su efecto más inmediata ha sido sobre la demanda agregada. En la medida que las ayudas no sean un mero sustituto de inversiones que se habían realizado de manera interna, la demanda por parte del sector público aumenta y, con esto, el PIB.

Este efecto tiende a ser más importante cuando los factores de producción no se utilizado de forma plena. Pero si la economía opera en su máximo potencial, un gastos más elevado tenderá a incrementar la inflación y las importaciones.

Los proyectos financiados con Fondos Europeos tienen un impacto positivo y a largo plazo, el cual deriva en una mayor acumulación de capital público (infraestructuras) y capital humano o conocimiento. A su vez, atendida una mayor productividad de estos factores tradicionales, las empresas acumulan más, de forma que el crecimiento de la producción todavía es más grande.

La magnitud del efecto final depende de la composición de dichas inversiones. Las inversiones en infraestructuras productivas, capital humano o proyecto de I+D+i ha tenido mayor impacto que cualquier otro gasto.

Evolución del saldo de los Fondos Europeos en España

El resultado de las negociaciones de España con la Unión Europea desde Rodriguez Zapatero ha habido un claro descenso respecto a los periodos de gobierno de José María Aznar y Felipe Gonzalez. La línea roja del saldo ha habido un claro descenso producido por un aumento de las aportaciones realizadas y lo recibido por la Unión Europea.

En el año 2009, España estuvo a punto de ser contribuyendo neto de la Unión Europea, es decir, dar más que lo que habíamos recibido ya que según datos del Banco de España se cerró con un saldo de 33 millones de euros.

Durante la mala situación económica en España entre los años 2010 y 2013 se volvió a recuperar el saldo siendo favorable de unos 500 millones de euros. Pero en 2014, con una caída de las aportaciones de la Unión Europea y un aumento de las aportaciones realizadas por España, se tradujo en un saldo negativo a favor de la Unión Europea con 1616 millones de euros. Durante el 2015, España volvió a recuperar las aportaciones de la Unión Europea en 2.307 millones de euros. Como podemos ver en la siguiente gráfica:

Balance ingresos y gastos CEE

Los ingresos que recibe España de la Unión Europea corresponden a FEAGA, FEADER, FEP, FEOGA, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y otras ayudas. Los pagos de España a la Unión Europea corresponden del IVA, PNB y otros impuestos.

Objetivo Cohesión territorial en las comunidades autónomas en España

El desarrollo territorial como fundamento de la sostenibilidad ha provocado una importante reflexión a nivel europeo. Su resultado ha supuesto un impulso en las políticas de cohesión y de desarrollo territorial, introduciendo la necesidad de una dimensión territorial en la políticas sectoriales.

La 'Agencia Territorial Europea 2020' considera que los objetivos de la estrategia europea en 2020 sólo podrían lograrse si en el ámbito territorial se tiene en cuenta que las oportunidades de desarrollo de las regiones son diferentes.

Los problemas de cada territorio son básicamente los ligados a los sectores de la economía en donde están asentados y a sus condicionantes geográficos como zonas de interior (emigración población), zonas costeras (sector turístico en evolución), áreas metropolitanas (concentración y aglomeración) y áreas industriales (competitividad y la I+D+i). Como podemos ver en este gráfico de periodista digital:

Renta Per Capita españa

Estrategias desarrollo territorial

Las estrategias de desarrollo territorial que tiene la Unión Europea a la hora de repartir los 'Fondos Europeos' son los siguientes:

  • Aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad laboral, así como mejorar las políticas de educación, formación e inclusión social, prestando especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
  • Apoyar la adaptación del sistema productivo hacia actividades de mayor valor añadido mediante el incremento de la competitividad de las PYMEs.
  • Fomentar un entorno empresarial adecuado orientado a la innovación y el refuerzo de los sistemas de I+D e innovación.

Inversión por comunidades en España (2014 – 2020)

Según comunicado de prensa 'El futuro de la política de cohesión en España', la inversión de la Unión Europea por comunidades autónomas se tienen en cuenta los criterios de la renta per capita de la población y el número de habitantes en cada comunidad autónoma. La inversión por cada una sería:

Cuadro Inversion 2014 2020

Futuro de los Fondos Europeos en España

España ha sido, en términos absolutos, el mayor beneficiario de la política regional en esos años. Entre 1989 y 2020 se habrá recibido de la Unión Europea casi 190.000 millones de euros. En términos relativos, España recibió de la Unión Europea más dinero que toda Europa con el Plan Marshall.

España ha recibido en ayudas agrícolas 196.400 millones de euros entre 1986 y las que están previstas hasta el año 2020, a las que se le tienen que añadir 63.600 millones de euros en fondos de cohesión y desarrollo regional, con lo que el total se eleva en 260.000 millones de euros, alrededor del 25 por ciento del PIB.

Los países del este de Europa, que se han adhirieron a Europa en su mayor parte en la ampliación del 2004, son los que van a recibir más 'Fondos Europeos', ya que tienen niveles menores de desarrollo a la media de la Unión Europea.

El principal reto socio económico español va a ser la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad, y promover en el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito. En estos siguientes años va a ser fundamental para España potenciar el aumento de empleo.

En El Blog Salmón | El nuevo plan de Comisión Europea para impulsar las inversiones

Imagen | Hablemosdeeuropa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio