Deflación ¿sí o no?

Deflación ¿sí o no?
9 comentarios


Es quizá una de las preguntas más confusas hablando en términos macroeconómicos actualmente. Muchas personas valoran que la deflación podría ser una especie de inventiva colectiva de muchos analistas, ¿pero hasta que punto es real o no? ¿de verdad podemos caer en una deflación grave? y lo más importante, ¿cómo se verá afectado el consumo?.

Es evidente que muchos precios han descendido, el último dato publicado esta mañana indica que la inflación actual está a niveles de lo que vivíamos en España unos antes de la transición y los pactos económicos de la Moncloa. ¿Hacia dónde están dirigiéndose los precios realmente?

No deja de ser alarmante, es algo evidente, que nos situamos en el peor dato en cuanto a inflación desde hace muchos años. Si, es cierto que la inflación de modo descontrolado puede ser que mala, hace que no podamos comprar las cosas por que los precios suben mucho y más si nuestros salarios no están ajustados en comparación a esa subida; pero una ligera inflación siempre es la mejor situación posible para una economía expansiva.

Actualmente y siendo realistas nos encontramos en una situación intermedia, no tenemos una inflación desmedida, pero el índice general de los precios como indicar de la inflación muestra que muchos de ellos han bajado, dependiendo del tipo de cesta que usemos para medirlo hasta podemos encontrarnos con algún valor negativa en su forma interanual, en resumen: una deflación es posible.

No podemos tampoco ser quizá alarmistas en el sentido de dar por hecho que estamos en un periodo deflacionario, pero indudablemente todos los indicadores apuntan a que es lo más probable que suceda de aquí a pocos meses si la situación general no varía.

Uno de los peores puntos de esa situación es que muchos comercios y pequeñas empresas se verían obligadas a cerrar por la falta de consumo que lleva ligada la deflación. Si yo se que dentro de dos meses los precios van a estar más baratos que ahora indudablemente eso que puedo comprar ahora lo retrasaré el tiempo que estime necesario para comprarlo a un precio más bajo.

Me gustaría saber algunas opiniones de ciertos expertos sobre como puede afectar un fenómeno deflacionario a España que cuenta con sectores tan específicamente desarrollados como el pequeño comercio o el turismo. ¿A vosotros que os parece?

Imagen | INE – Informe IPC Diciembre 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio