El Dólar desaparecerá antes de lo previsto

El Dólar desaparecerá antes de lo previsto
14 comentarios


El colapso del dólar puede ser mucho antes de lo previsto dando cuenta del nuevo orden (o mayor desorden) mundial que comienza a emerger. Los países petroleros del Golfo Pérsico, junto a China, Rusia, Francia y otros países, han puesto en marcha un plan para dejar de usar el dólar para comprar y vender petróleo. Se trata del cambio más profundo de la historia reciente y en parte de sus declaraciones se pretende que el petróleo deje de financiar, via dólar, las guerras que promueve Estados Unidos y que tienen mucho que ver en esta bancarrota mundial.

Aunque moleste a algunos, los costos que estamos viviendo están directamente relacionados con la pesadilla bélica inventada por la familia Bush, en un asalto a la razón que ha demolido todo el sistema social. Sólo los costos de la guerra de Irak llegaban el año 2007 a los cinco billones de dólares (casi el 50% del déficit público de EE.UU,), en el derroche más colosal de la historia. Esto está provocando el gran cambio de que en muy poco tiempo el precio del petróleo deje de cotizarse en dólares, para ser transado en una canasta de monedas que incluya el yuan chino, el yen japonés, el euro, el oro, y la nueva moneda de los países petroleros del Golfo Pérsico, el Riad.

Aunque la transición puede tardar algunos años, la decisión acordada por los ministros de finanzas y banqueros centrales de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), junto a Francia, Japón y los productores de petróleo, supone un traslado cuantioso de contratos a futuro de dólares a esta nueva divisa, creando un serio riesgo para el dólar como divisa mundial.

Si bien el papel dominante del dólar en el comercio mundial ya ha sido amenazado por la creación del euro y el surgimiento de China como potencia económica, esta vez la crisis y la caída en el comercio de la primera potencia mundial deja en una situación muy débil al dólar. Las reservas de divisas en dólares han disminuido a un nivel récord del 62%, mientras las reservas en euros han aumentado al 27,5%.

Más información | The Independent
Imagen | fbobolas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio