El apalancamiento y desapalancamiento financiero no son simétricos

El apalancamiento y desapalancamiento financiero no son simétricos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El estallido de la gran burbuja de crédito global no sólo dio lugar a la primera recesión mundial desde la época de la Gran Depresión, sino que también dejó una enorme carga de deuda que ahora pesa sobre las perspectivas de recuperación. Desde los inicios de esta crisis, el año 2007, existe una enorme presión sobre la banca para reducir su tamaño dado que el enorme volumen de sus activos (la deuda de las empresas y las familias) ha amenazado la solvencia de la deuda soberana de los países. De ahí el incremento de la prima de riesgo y la caída en la calidad de la deuda que mes a mes realizan las agencias de calificación.

La crisis de la banca se debe fundamentalmente a sus bajas proporciones de capitales y a su excesivo apalancamiento que ha provocado la implosión monetaria. Esto ha exacerbado la crisis del euro dado que los bancos no han podido hacer frente a situaciones de riesgo que superaron con creces sus estimaciones más pesimistas. Lo pasivos bancarios son un múltiplo del PIB en contraste a lo que indica una economía saludable.

En rigor, existen tres grandes áreas de desapalancamiento que están teniendo lugar en la economía europea y, ejemplarmente, en la economìa española. Por un lado está el fuerte proceso de desapalancamiento que viven las familias y las empresas, con una reducción a los préstamos de consumo e inversión (ver gráfica), gatillados por la aceleración del desempleo y las magras expectativas de crecimento. Por otro, está el fuerte desapalancamiento que realiza el gobierno por la vía de los recortes y los planes de austeridad, y el desapalancamiento que realiza la propia banca por la vía de retener las inyecciones de liquidez para recapitalizarse. Todo este desapalancamiento conjunto es lo que hemos llamado la era del desapalancamiento financiero, que tiene a la economía en el letargo y el estancamiento.

Uno de los puntos centrales a tener en cuenta en este fenómeno del desapalancamiento financiero es que apalancamiento y desapalancamiento no son procesos simétricos. Cuando existe apalancamiento, es decir un proceso generador de deuda, se hace en virtud a las rentabilidaddes futuras que se obtendrán producto de la deuda que se contrae. El caso más concreto es el de una empresa que se endeuda (aumenta sus activos y pasivos) para adquirir maquinaria o equipos en un proyecto de inversión con VAN positivo. A nivel micro está el caso de una persona que compra una vivienda (inversión) por considerarla mejor opción que el alquiler (gasto). En ambos casos está subsumida la idea del ingreso permanente. Empresa y persona hacen una evaluación pensando siempre que los ingresos futuros “serán mejores”.

Pero todo esto se viene al piso cuando la empresa deja de vender los volúmenes esperados, o cuando la persona que se ha comprado una vivienda queda sin empleo o ve rebajado su salario. Aquí la espiral en reversa no solo comprime los gastos en consumo sino también las decisiones de inversión que estipulaba para el futuro. La contracción del crédito y el consumo en la fase de caída tienen una fuerza que potencia el ciclo bajista y no es simétrica a la fuerza que potenció el ciclo expansivo.

De ahí que tanto la Reserva Federal en Estados Unidos como el Banco Central Europeo pujen por inyectar liquidez a sus sistemas financieros para cerrar la simetría y generar impulso económico, aunque sea para mantener las apariencias. Pero lo que está dejando en claro esta crisis es que el sistema financiero no es nada ante las expectativas reales de estancamiento provocadas por el alto nivel de desempleo. Sin apego a la economía real y sin un vistazo sólido al empleo y al crecimiento estable, el sistema financiero pierde todo sentido. Aquí la única simetría que perdura es la de un derrumbe sin control tras una expansión desenfrenada del crédito.

En El Blog Salmón | Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa, Banca española sufre el mayor desplome del crédito en 50 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio