Electoralismo manifiesto en los Presupuestos Generales: lo mejor, todas las medidas que faltan

Electoralismo manifiesto en los Presupuestos Generales: lo mejor, todas las medidas que faltan
18 comentarios


Los que llevamos varios años mirando los anteproyectos de ley de presupuestos de los diferentes Gobiernos, vemos cada año cómo este texto legal incluye todas las modificaciones tributarias que se contemplarán para el año siguiente. Este Gobierno, ha decidido presentar los Presupuestos Generales con menos cambios tributarios desde el año 1994.

Hasta aquí, se rompe la norma que metía en este inmenso cajón de sastre toda la política fiscal del próximo año. Ahora, este Gobierno, ha sabido jugar habilidosamente sus cartas y ha decidido pasar de puntillas por los cambios fiscales de calado en la Ley de Presupuestos, para aprobar por la vía del Decreto Ley, el acompañamiento tributario para todo el 2013. Las elecciones autonómicas gallegas y vascas están a la vuelta de la esquina y cuantas menos explicaciones fiscales en los presupuestos generales, mejor. Veamos por ejemplo, algunas de las cuestiones fiscales que faltan en esta Ley de Presupuestos Generales para el 2013:

  • No aparece por ninguna parte la sujeción a impuestos de las loterías para el 2013. La vicepresidenta anunció este cambio y en la Ley de Presupuestos, no hay ni rastro.
  • Tampoco aparece por ninguna parte, la prórroga del impuesto de patrimonio para el 2013, impuesto que el Ministro Montoro ha justificado dentro del capítulo de ingresos en el cuadro macroeconómico.
  • No se ha derogado aún la deducción por vivienda habitual para el 2013, norma que el propio ministro dijo en rueda de prensa que desaparecería para las compras realizadas a partir del 01/01/2013.
  • A pesar de que los presupuestos contemplan un alza en la recaudación de los impuestos especiales en torno a los 1.500 millones de euros, no tenemos ni un solo cambio en los impuestos especiales en los PGE. Dentro de las medidas tributarias de los PGE, sólo se alteran los tipos impositivos para los títulos de grandeza vía AJD y las tasas por ocupación del espacio radioeléctrico.
  • Respecto a la modificación el IBI que nos comentaba Alejandro, ni una sola línea en los PGE.
  • No se actualizan por ninguna parte los mínimos personales y familiares en el IRPF ni se produce actualización en las tarifas del IRPF. Estas cifras, son mucho más importantes de lo que podemos pensar en principio.

En definitiva, el Gobierno no ha presentado en la Ley de Presupuestos el grueso de modificaciones fiscales para el 2013 y aunque deben estar aprobadas y vigentes antes del 31/12, se ve que hay prioridades superiores al diseño fiscal y al conocimiento completo del pack de reformas fiscales. País Vasco y Galicia pesan mucho, al menos a nivel electoral, aunque esperemos que esté todo esto publicado antes de las elecciones catalanas, porque no hay otra explicación.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2013
Imagen | juanlarzabal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio