Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania

Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania
25 comentarios


Un nuevo capítulo - y escándalo- en el conflicto de Ucrania y la hegemonía y dominación de Estados Unidos se está viviendo con las reservas de oro de este país de la Europa del Este. Las reservas de oro de Ucrania fueron trasladadas en la madrugada del viernes pasado (7 de marzo) a Estados Unidos, según informa el diario ruso Iskra, de acuerdo a fuentes de un alto ex funcionario del Ministerio de Hacienda ucraniano. Esta información la confirma el ex ejecutivo de Goldman Sachs, William Kaye, en esta entrevista recogida por King World News, quien señala que el oro ucraniano se ha ido por un largo tiempo.

Los hechos

Aprovechando la oscuridad de la noche, a las 02.00 am del viernes, cuatro camiones y dos microbuses sin placa llegaron al aeropuerto Boryspil, de Kyev, y trasladaron la pesada carga a un avión sin matrícula. Un equipo de quince personas, con uniformes negros, máscaras y ametralladoras, realizaron el transporte de las cajas hacia el avión. Todo se hizo con gran prisa y al terminar la carga, el avión despegó con carácter de urgencia. En el aeropuerto no se entregó ninguna información sobre lo acontecido y los funcionarios declararon no saber lo que estaba ocurriendo, aunque consideraron el hecho de inusual.

Un alto ex funcionario del Ministerio de Finanzas de Ucrania confirmó que el nuevo liderazgo ucraniano, apoyado por Estados Unidos, ordenó el transporte del oro a la Reserva Federal de ese país. De acuerdo al World Gold Council, las reservas de oro de Ucrania eran de 42 toneladas a febrero de este año, equivalentes a casi 2.000 millones de dólares (de oro, a 1.370 dólares la onza), que bien pueden compensar los 5.000 millones de dólares (en billetes) con los que Estados Unidos apoyó a la extrema derecha que hoy está en el poder ucraniano.

El oro alemán

Lo que causa mayor asombro es la rapidez con que Estados Unidos trasladó el oro de Ucrania. En enero del año pasado, Alemania solicitó a Estados Unidos la repatriación del oro alemán, que está bajo custodia de la Reserva Federal en Fort Knox. Sin embargo, durante todo el año 2013, Estados Unidos apenas liberó 33 toneladas de oro de las 1.500 toneladas que guarda de Alemania. Recordemos que a fines de 2012, y ante la presión ejercida por la guerra de divisas, la Oficina Federal de Cuentas de Alemania criticó al Bundesbank por no supervisar adecuadamente sus existencias de oro. Las tenencias mundiales de oro de los países a Febrero de 2014 de acuerdo al World Gold Council, son las siguientes:

Reservas Mundiales de Oro por países

Como señalamos en este post, el Bundesbank declaró que todo el oro alemán debe estar de vuelta en las bóvedas de Frankfurt antes de 2020. Lo que debe quedar en claro a Alemania es que al actual ritmo de 33 toneladas anuales con que Estados Unidos devuelve el oro, este país tardará más de 40 años en completar el pedido de la Oficina de Cuentas de Alemania. (Aunque si lo hiciera al ritmo en que saqueó las reservas de Ucrania, le tomaría menos de 15 días). Algo deberían decir los alemanes sobre este tema. Lo concreto, es que si Ucrania ha pedido a la Reserva Federal la custodia del oro, debe tener en claro que no le será devuelto con la misma velocidad, tal como está ocurriendo con Alemania. Es decir que el oro ha emprendido un largo viaje, tal vez sin retorno. De acuerdo al a World Gold Council, estos son los principales países tenedores de oro:

Paises-tenedores-Oro

Si Estados Unidos tiene tanto oro como dicen las estadísticas de World Gold Council, ¿por qué no apura la devolución del oro a Alemania?. ¿Y por qué Alemania no pone más presión a Estados Unidos para la devolución del oro? Una respuesta corta es la siguiente: ambos países penden de un hilo: Estados Unidos por el dólar, y Alemania por el euro. La trizadura de estas monedas fiduciarias pone en peligro la hegemonía de estos dos países. Y la diferencia con antaño es que ninguno puede soportar una nueva guerra para mantenerse en pie. Hay que apelar a la simple estafa al descubierto. Estados Unidos no tiene todo el oro que declara (al menos, físicamente), y Alemania tampoco es 100 por ciento dueña del oro que dice poseer. Ambas fallas se complementan. Por su parte, China durante el 2013 compró 40 toneladas de oro... a la semana

En El Blog Salmón | Alemania repatriará su oro almacenado en Francia y Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio