Fuerte caída en la producción industrial europea

Fuerte caída en la producción industrial europea
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como era de esperar, la desaceleración manufacturera de la zona euro continuó empeorando en el mes de abril a medida que más países entran en recesión. El índice PMI del sector manufacturero (Purchasing Managers ‘Index) cayó a un mínimo de casi tres años al promediar los 45,9 puntos, frente a los 47,7 de marzo. Solo Austria e Irlanda se mantuvieron sin variación, todos los demás países europeos disminuyeron su producción industrial llevando al índice a completar nueve meses de caída continua

La debilidad de la zona euro no solo se limita a la periferia geográfica sino que también ha comenzado a llegar al núcleo europeo. El PMI de Alemania cayó a un mínimo de 33 meses, y la situación se deterioró también en Francia y los Países Bajos. España, Grecia e Italia tuvieron drásticas caídas en su producción industrial, confirmando el desastre que están provocando los planes de austeridad que han arrastrado a Europa a una nueva recesión, y que puede llegar a una depresión en toda la regla.

La debilidad de la demanda desatada por el alto desempleo que vive Europa está generando importantes caídas en la producción manufacturera, lo que alienta más despidos en el sector industrial. Los fabricantes informaron que la debil demanda se ha intensificado tanto a nivel interno como en los productos de exportación. Este punto, y tal como anticipamos en marzo, comienza a tener un impacto muy negativo en Alemania, el principal exportador europeo.

La principal economía europea ha comenzado a sufrir las consecuencias de la austeridad de sus vecinos con un acelerado ritmo en la disminución de sus volúmenes de exportación. Este deterioro en el sector manufacturero tiene un impacto directo en el empleo y Alemania ha comenzado a generar despidos dando un giro a dos años de fuerte crecimiento en el mercado laboral.

Esto indica que Alemania no está exenta de sumarse a los países que ya entraron en recesión y bien podría ser el próximo país en caer. El PIB germano se contrajo un 0,2% en los últimos tres meses del año pasado y la caída que están registrando sus exportaciones durante 2012 indican que ya puede estar en una recesión técnica. Aunque tuvo un crecimiento del 3% el año pasado, las estimaciones para este año indican una expansión entre 0,5% y 0,7%, pero el nerviosismo de los mercados y la aceleración de la caída, también puede estancar a la principal economía europea.

En El Blog Salmón | Zona Euro completa 6 meses a la baja y entra en recesión de acuerdo al índice Markit
Más información | Markit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio