Italia cae en su tercera recesión desde 2008 ¿terminó la recuperación europea?

Italia cae en su tercera recesión desde 2008 ¿terminó la recuperación europea?
12 comentarios

El producto interno bruto italiano cayó inesperadamente en el segundo trimestre, haciendo que Italia entre en su tercera recesión desde 2008. El producto interno bruto se deslizó un -0,2 por ciento en el segundo trimestre, lejos de la esperada expansión del +0,1 por ciento, sumándose al descenso de -0,1 por ciento del primer trimestre, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano, Istat, Respecto a la perspectiva anualizada, la caída del PIB italiano es de -0,3 por ciento, acumulando un retroceso de 14 años que instala el nivel del PIB en los niveles del año 2000. Esta mala cifra pone en riesgo el objetivo de crecer 0,3 por ciento durante el año 2014, y pulveriza las proyecciones de crecimiento para el próximo año estimadas en 1,1 y 1,3 por ciento.

Con el desempleo juvenil italiano por encima del 40 por ciento y la deuda soberana de unos € 2.000.000.000.000 (2 billones de euros o 2,7 billones de dólares), el primer ministro Matteo Renzi está bajo presión para impulsar rápidamente a la tercera mayor economía de la zona euro. El crecimiento por debajo de lo esperado puede socavar sus planes para dejar el ratio déficit-PIB del país en 2,6 por ciento este año y comenzar a reducir la segunda mayor deuda de Europa. La tensión aumenta dado que con estos datos el déficit podría superar el 3 por ciento.

El diario La Stampa advierte sobre los riesgos que implica esta nueva recesión dado que será difícil alcanzar las metas de crecimiento del año 2015 establecidas entre el 1,1 y 1,3 por ciento, así como los objetivos de déficit. El primer ministro Matteo Renzi ha reconocido que el crecimiento anual del PIB probablemente caerá muy por debajo del 0,8 por ciento, mientras que los planes del gobierno de reducción de la deuda pública también parecen estar dando magros resultados.

Los datos a nivel europeo son decepcionantes en toda la linea demostrando las malas políticas asumidas por la troika para superar la crisis que estalló en 2008. El DAX alemán ha acumulado 2 meses a la baja (hoy llegó a los 9.038 puntos después de superar los 10.030 puntos hace dos meses) y las sanciones que Ángela Merkel está aplicando contra Rusia tendrán el efecto boomerang que hemos anunciado. Alemania y Estados Unidos han aplicado un duro boicot contra Rusia, bloqueando el mercado de capitales y cerrando los préstamos del Banco Mundial.

dax-140807.jpg

Alemania también verá peligrar el PIB y su producción industrial por el cierre de las relaciones comerciales con Rusia, y a medida que avance el año la situación puede recrudecer. La mala gestión de Alemania frente a la crisis de Ucrania puede llevar su crecimiento a cero. Y esto tendrá un gran impacto en toda la economía europea. Si el estancamiento de Alemania se materializa en el tercer trimestre del año, toda Europa podría deslizarse en una nueva recesión, pulverizando la tesis de la "recuperación económica" que han planteado algunos expertos.

La crisis con Rusia empañará numerosas empresas de Alemania lo que afectará el empleo general de la zona euro, debilitando al resto de las economía europeas. Rusia ha informado que cerrará el espacio aéreo a los vuelos comerciales de Europa, y que prohibirá la importación de una importante cantidad de productos provenientes de Europa. Todo esto en represalia por la escalada que ha tenido la crisis de Ucrania, y por sumarse al coro de Estados Unidos, que acusó a Rusia sin ningún tipo de pruebas del derribo del MH17 de Malaysian Airlines.

En El Blog Salmón | La guerra económica con Rusia podría tener un alto costo para Europa y Estados Unidos,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio