Japón deja de ser la segunda economía mundial

Japón deja de ser la segunda economía mundial
4 comentarios


La caída del comercio mundial se ha convertido en el principal canal de transmisiòn de la crisis económica, situación que afecta a los países-fábrica como Japón y Alemania. La frenada en seco de las exportaciones, con caídas superiores al 50%, ha afectado fuertemente a la economía nipona que, por este hecho, dejará muy pronto de ser la segunda del mundo, para ceder su lugar a la sostenida maquinaria China.

De esta manera, Japón, que ha ocupado durante 41 años el segundo lugar en las cifras del crecimiento mundial, pasará así al tercer puesto. Es algo ya inevitable y que fue admitido por el gobierno nipón en el informe anual del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) publicado ayer. La conclusión es bastante similar a la del Fondo Monetario Internacional que señala que el PIB de China superará al de Japón el próximo año, o este mismo año si China crece más de lo esperado y si la economía nipona continúa su drástico deterioro. La economía japonesa ha sufrido en el segundo trimestre del 2009 una contracción del 14,2%, comparada con el segundo trimestre de 2008. Para el año completo se prevé una caída del 7% en Japón y un crecimiento del 7,5% en China.

Japón se elevó a la categoría de segunda potencia económica mundial en 1968, tras los sofisticados avances que realizó en la industria automotriz y la electrónica, áreas en las que llegó a ser lider mundial. La participación de Edward Deming en el desarrollo de los sistemas de calidad, y numerosos aportes al management cimentaron un sólido progreso al Imperio del Sol Naciente. Como en la cultura nipona el término crisis significa oportunidad, se apresta a hacer de esta crisis una oportunidad de cambio.

Por eso el informe METI advierte que Japón está dispuesto a reconsiderar su papel dentro de la economía mundial, señalando que no se refugiará en el proteccionismo, en clara alusión a los avisos publicitarios que invaden Estados Unidos (“compra americano”) y China (“compra chino”). Uno de los puntos del informe dice:

“La tentación del proteccionismo aumenta cuando la economía del imperio cae. Pero no repetiremos la historia (refiriéndose a los años 30). Cuando el proteccionismo avanzó, se frenó el comercio mundial que nos llevó a una recesiòn mucho más dura y después a la segunda guerra mundial”

El informe METI agrega que Japón luchará para convertirse en “un país en búsqueda de soluciones reales para los problemas mundiales”. La nación asiática sabe que tiene mucho que ofrecer al mundo en la prestación de sus tecnologías en el ámbito de la energía solar para los nuevos planes que ya comienzan a tomar forma y que serán claves en el futuro energético. También puede contribuir a generar ahorros de energía en los países con problemas ambientales; o a la financiaciòn de infraestructuras de desarrollo en las regiones más pobres del mundo. Japón baja al tercer puesto, pero con una mirada más global y proactiva. Las medidas cuantitativas no son las únicas para mirar el mundo, y el momento de las medidas cualitativas está cerca.

Imagen | andy castro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio