La silenciosa revolución de los países BRIC

La silenciosa revolución de los países BRIC
4 comentarios

Aunque al principio la catalogaron como una teoría pintoresca, la teoría del desacople cada vez cobra más fuerza y es bueno que así sea por el futuro del planeta. Hay desacople. No como un mecanismo automático, sino como un lento proceso de desarrollo que está haciendo cambiar la hegemonía económica global.

Mientras Estados Unidos y Europa luchan por salir del pantano del endeudamiento (ayer se informó que la deuda de los bancos y empresas europeas llega a los 3,9 billones de dolares), los países BRIC se abren paso en una revolución silenciosa que va adquiriendo su propia dinámica de desarrollo. De acuerdo a pronósticos de largo plazo se estima que China puede superar a Estados Unidos el año 2027 y que los países BRIC pueden superar a todo el conjunto del G7 para esa fecha.

Ayer el Banco Mundial confirmó algo que ya habíamos informado: China crecerá más de lo esperado este 2009 producto de su rápida reacción para enfrentar los golpes de la crisis en episodios que hemos descrito en el gigante también sufre o China y su histórica encrucijada. La nación asiática está superando con creces las proyecciones iniciales (5,5%) creciendo al 7,5% y con fuerza para seguir hasta el 8% e incluso más.

El crecimieto de China ha sido la variable en discordia durante todos estos meses pues la caída de Estados Unidos podía impactar fuertemente a esa nación. No olvidemos que el año 2007 las exportaciones chinas a EEUU representaban más del 12% del PIB, por tanto, una caída del 50% en las exportaciones chinas hacia EEUU significan una baja de 6% del PIB chino. La única opción para China era aumentar su consumo interno, y alejarse de los EEUU.

Como está quedando demostrado, el principal mecanismo de transmisión de la crisis es la caída del comercio global. De ahí que las principales fábricas del mundo, especialmente Alemania y Japón, se encuentren al borde del precipicio, pues son economías fuertemente dependientes del comercio internacional y, especialmente, de las ventas a Estados Unidos, que ha caído violentamente y cuyo poder adquisitivo se verá disminuido por un tiempo.

Los países BRIC, en su reunión realizada en Ekaterimburgo, Rusia, la ciudad donde fue ejecutado en 1918 el Zar Nicolas II, acordaron tres lineas de acción: i) buscar un sistema monetario alternativo al dolar, pero que no sea una divisa sino algo más vinculado a una moneda mundial; ii) modificar la estructura del FMI y del BM para hacerlo un instrumento más eficaz para prevenir las crisis, y iii) crear una coordinación entre estas 4 economías que, según Lula, representan el 65% del crecimiento mundial.

Entre las medidas inmediatas, los BRIC adquirirán bonos del FMI por un monto de 80.000 millones de dólares (Brasil, Rusia e India 10.000 millones de dólares, y China 50.000 millones de dólares). Tener ahorros en DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI será la tendencia que harán prevalecer estos países dada la creciente debilidad del billete verde. Cabe destacar que China, Rusia y Brasil son los mayores tenedores de bonos del Tesoro estadounidense, con más de un billón de dólares. El licuado de la divisa por una moneda mundial puede tomar una década.

Imagen | artemuestra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio