La Eurozona ha acordado otra estructura de apoyos

16 comentarios

Anoche la reunión de jefes de gobierno europeos ha llegado a un acuerdo más íntegro que llevó especialmente a los líderes de Italia y de España a salir con muchas sonrisas. Esta vez, las sonrisas no iban sólo para las cámaras pero parece que también han conseguido algo de lo que buscaban. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su disconformidad con muchos de sus colegas europeos que seguían con sus presiones en favor de los Eurobonos, hablando de solidaridad europea que, en este contexto quiere decir Alemania subscribiendo las deudas de los débiles.

Aunque los Eurobonos no vieron la luz del día esta vez, la canciller dejó claro que, si algún día los acepta, será sólo si Europa tiene un marco de control y de intervención financiero mucho más robusto. Lo que salió de estas reuniones inician el establecimiento de este marco para la mayor coordinación europea. Creerlo si quereis.

El primer cambio importante de esta reunión, que el gobierno español había pedido con mucha fuerza, fue que los fondos europeos que van destinados a ayudar a los bancos europeos se inyecten directamente a los bancos y no a través de los Estados, como antes se había planteado con las ayudas de 100.000 millones de euros a los bancos españoles.

Como ya he dicho en estas páginas, estas ayudas son buenas para España, si se piensa que hay que ayudar a los bancos, recordando que, en estas páginas también he argumentado que proteger al sistema financiero no exige la protección de sus participantes, los bancos.

En este contexto, las ayudas me parecieron buenas, aunque el problema de efectuarlas a través del Estado tenía el impacto directo de aumentar la deuda estatal, eso si, sin tener que acudir a los mercados financieros buscando 100.000 millones de euros más. Para evitar cargar aún más la deuda del Estado español, muchos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, pedimos que sería mejor que las ayudas podrían facilitarse directamente a los bancos y en esta reunión Europa se llegó a la misma conclusión, pero exigiendo las necesarias medidas y estructuras de control sobre los bancos.

Esta reunión va en esa dirección e inicia el proceso de estructurar las formas en que Europa puede intervenir directamente en los sistemas financieros de los países. Algunos de los elementos que dicen que vendrán se ven en su Nota de Prensa (PDF) del Presidente del Consejo Europeo, que resumo a continuación.

Consolidación de la Unión Económica y Monetaria

El objetivo de la Unión Económica y Monetaria (EMU en inglés) era traer estabilidad económica y financiero a lo largo de Europa y han decidido que necesita ser reforzada para asegurar el bienestar económico y social. Para eso, dicen que proponen una arquitectura completa, sólida y estable en las finanzas, las políticas fiscales, las políticas económicas y en la política misma, que sustentarán el empleo y la estrategia de crecimiento.

Los retos

Para conseguir esto, mencionan unos retos al que se tendrán que enfrentar.

El primero de estos es que cada país es distinto y que se debe asegurar que las políticas económicas nacionales reflejen plenamente las realidades de ser miembro de una unión monetaria. Hay que mantener un nivel adecuado de competitividad, y es esencial la coordinación y la convergencia de los programas para garantizar un crecimiento sostenible sin grandes desequilibrios. Esto debería permitir la combinación adecuada de políticas económicas consecuentes con la política monetaria única en su búsqueda de la estabilidad de precios.

Para eso, los Estados miembros deben actuar y coordinar de acuerdo a las normas comunes y se necesitarán reglas para asegurar el cumplimiento y conseguir el nivel mínimo de convergencia requerida para que la EMU funcione de forma eficaz.

Como estas medidas y estas reglas necesitarán el respaldo democrático, también piden iniciar el proceso de elaboración e introducción de medidas democráticas para asegurar el apoyo de los pueblos a las medidas tomadas.

La visión

Proponen una visión para la prosperidad y estabilidad de la EMU que incluyen los siguientes elementos:

  • Un marco financiero integrado para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro que minimizaría el costo a los ciudadanos europeos de las quiebras bancarias. Dicho marco eleva la responsabilidad de la supervisión bancaria a nivel europeo, y proporciona mecanismos comunes para resolver los problemas bancarios y para garantizar los depósitos de los clientes.
  • Un marco presupuestario integrado para garantizar una política fiscal acertada de decisiones a nivel nacional y europea. Este marco permitirá la coordinación, la toma de decisiones, una mayor exigencia en la aplicación de reglas y medidas para la emisión común de deuda. Este marco podría incluir también distintas formas de solidaridad fiscal.
  • Un marco integrado de política económica que tiene mecanismos suficientes para garantizar que las políticas nacionales y europeas se apliquen, que fomenten el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad, y que sean compatibles con el buen funcionamiento de la EMU.
  • Garantizar la necesaria legitimidad democrática y la responsabilidad sobre la toma de decisiones dentro de la EMU, con base en el ejercicio conjunto de la soberanía de las políticas éconómicas y la solidaridad.

Los pilares básicos

Para la realización de esta visión, nos detallan cuatro pilares fundamentales para la consecución de los objetivos del EMU, que resumo a continuación:

  1. Un sistema integrado de supervisión financiera para la estabilidad financiera, incluyendo:
    • Un marco integrado de supervisión.
    • Un marco seguro y creíble de garantía europea de depósitos.
    • Un marco europeo para la resolución de bancos problemáticos.
  2. Hacia un marco presupuestario integrado.
  3. Hacia un marco de política económica integrada.
  4. El fortalecimiento de la legitimidad democrática y de responsabilidad democrática.

El siguiente paso es establecer un grupo de trabajo para elaborar los detalles y la hoja de ruta necesaria para llevar este programa a cabo y para asegurar que la EMU tenga las bases necesarias para el futuro.

Ya que Alemania está exigiendo este tipo de marcos, de controles y de reglas, antes de que acepte la socialización de las deudas europeas, no lo veremos rápido ya que queda mucho por hacer todavía. Algunos tienen más confianza que yo que veremos este tipo de EMU en un tiempo razonable.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Salvando el euro, una vez más y El rescate español podría devolverse en veinte años, con cinco de carencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio