La morosidad avanza sin control: crece un 28 % en un año

La morosidad avanza sin control: crece un 28 % en un año
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

El año 2012 pasará a la historia de este país como el que rompió todos los récords de morosidad en el sistema financiero. Está siendo demoledor para la banca, que sufre las consecuencias de la interminable crisis económica y los excesos de crédito del pasado. El pasado mes de agosto subió casi medio punto porcentual hasta superar la histórica barrera del 10 % En un año ha crecido en un 28 %, o lo que es lo mismo en más de 51.000 millones de euros. El techo se sigue rompiendo mes tras mes y la tendencia seguirá así durante los próximos meses.

Según las cifras ofrecidas hoy por el Banco de España, los activos de dudoso cobro en las entidades españolas alcanzaban los 177.584 millones de euros, es decir 8.200 millones más que hace tan sólo un mes. Si se tiene en cuenta la revisión al alza de los datos provisionales de julio, se ha incrementado en 43 puntos básicos (del 10,2 al 10,6 %). Como venimos diciendo en los últimos meses, las alfombras se están empezando a levantar y las cifras demuestran el estado más que preocupante de nuestro sistema financiero.

Vuelve a darse la conjunción de los meses anteriores: más morosidad y menos crédito disponible. A ese incremento de la tasa de mora que hemos comentado, hay que unir el cierre del grifo de la financiación. Hoy tienen ‘en la calle’ 1,66 billones de euros, lo que supone 18.700 millones menos que tan sólo un mes atrás y casi 84.000 menos desde que comenzó el año 2012.

En pleno debate sobre el banco malo, su fórmula y su funcionamiento, los datos siguen corroborando que la alargada sombra de la crisis económica (y del alto desempleo) puede seguir generando muchos problemas al sistema financiero español, pues muchas familias no podrán hacer frente a sus pagos en los próximos meses.

Los excesos del crédito de los años de bonanza siguen pagándose en forma de una morosidad que lastra a un sistema financiero mantenido con oxígeno artificial y cuyos cimientos están más debilitados que nunca.

Más información | Banco de España
En El Blog Salmón | La morosidad sigue desbocada antes del rescate financiero, La morosidad y la contracción del crédito nos indican el fin de una era
Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio