Las cuentas de Rajoy no cuadran sin subir como mínimo IVA, IRPF y recortar nóminas de funcionarios

Sigue a

mariano-rajoy-4.jpg


Tal y como acaba de comentar Alejandro, el impacto económico de las medidas enumeradas por Mariano Rajoy en el Debate de Investidura tienen un coste aproximado de 14.000 millones de euros y además, Mariano Rajoy ha propuesto un ajuste de 16.500 millones de euros. Estamos hablando de un ajuste global de 30.000 millones de euros para el año 2012. ¿Cuáles son las vías? Pues por más que Mariano Rajoy apunte a que no sube impuestos, sólo con los recortes de gasto las cuentas no cuadran, salvo un cambio radical en la estructura de la administración pública.

  • Recorte de un 10%-15% de todas las partidas presupuestarias del Estado, con la salvedad de la subida en pensiones. Aunque también tenemos otra partida que sí va a ir en aumento, que el coste de la financiación del estado y los intereses que pagamos por la deuda pública que representan en torno a 28.000 millones de euros. Aquí puede conseguir unos 9.000 millones de euros del total de ministerios, fundamentalmente Fomento claro.
  • Partiendo de la base que las dos partidas no se tocan, podemos evaluar un recorte generalizado en todos los ministerios del 10% siendo los primeros perjudicados los empleados publicos que van a ver cómo sus nóminas no se actualizan dado que tenemos un recorte en el horizonte. Esta es la primera medida dolorosa que no se ha dicho claramente y que se conocerá el 30 de diciembre.
  • SUBIR EL IVA AL 20%, y sí lo pongo con mayúsculas para que se vea que es una apuesta que hago y que sin esta medida no cuadran las cuentas públicas. Aún así, tengamos en cuenta que una subida al 20% genera en torno a 4.000 millones de euros por año, por lo que tampoco es suficiente.


El Estado como tal tiene un presupuesto de gasto de 186.000 millones, por lo que si actualizamos pensiones y eliminamos la partida de intereses, congelando y rebajando salarios junto con la subida del IVA podemos conseguir unos 13.000 millones de euros. ¿Cómo sacamos los siguientes 17.000 millones de euros?. Dado que las transferencias autonómicas soportan el mayor volumen de gasto, dígase en Sanidad y Educación, el Estado no tiene competencias presupuestarias para el 2012, por lo que esas partidas son ajustadas por las propias autonomías, se requiere la colaboración autonómica en el recorte de gasto en nóminas de empleados públicos. Supongamos aquí otros 3.000 millones de euros.

La mayoría de presupuestos autonómicos deberían presentar recortes presupuestarios en torno al 5% de manera generalizada y la congelación del empleo público es una medida que no surte efectos a corto plazo y de efectividad discutible, dado que no todas las áreas de empleo público están en la misma situación. Mediante estos ajustes, se pueden conseguir en torno a 10.000 millones de euros, pero ojo, muchos presupuestos autonomicos ya están redactados y casi aprobados.

La siguiente pata que tiene que atacar en serio es el cambio en el IRPF, como mínimo para el año 2012. Si no se suben al menos en 3% la recaudación de las rentas elevadas (a partir de 150.000/200.000 euros de base imponible) con efectos a la tributación del 2011, las cuentas de Rajoy no pueden salir por ningún lado, dado que los programas de privatizaciones no son integrables en la reducción del déficit y tenemos dos ventas pendientes: AENA y Loterías.

El resto de reformas fiscales de calado o incluso cambios legislativos en materia fiscal, no tiene margen de maniobra legislativa para que dichas leyes entren en vigor el 31 de diciembre. Ahora mismo, sólo se puede actuar vía decreto de prórroga de los presupuestos y cambios puntuales en la composición actual de los tipos impositivos. En estas dos semanas, veremos subidas de impuestos a todos los niveles, si no, no se conseguirá en absoluto las cifras que ha puesto Rajoy encima de la mesa. Aún así, Rajoy ratifica en el debate que no quiere subidas de impuestos. Estas cifras no encajan sin ajustes al alza en la recaudación y aunque hay otras vías para cuadrar el déficit vía transformación profunda de la administración pública vía otros ajustes, optará por la peor solución de todas que es la subida de impuestos.

En El Blog Salmón | Mariano Rajoy en el Debate de Investidura: detalle de reformas que se pondrán en marcha, Mariano Rajoy anuncia una reforma importante en pensiones, Rajoy en el Debate de Investidura: recorte de 16.500 millones de euros en déficit
Imagen | Popular

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios