Precios de la vivienda retroceden a niveles de 2004, pero aún no llega el equilibrio de mercado

Precios de la vivienda retroceden a niveles de 2004, pero aún no llega el equilibrio de mercado
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los precios de los bienes inmobiliarios descendieron en septiembre un 11,6% en doce meses acumulando una caída del 33 por ciento desde sus niveles máximos el año 2007. Nótese en la gráfica que los valores de la costa mediterránea alcanzaron su máximo nivel en diciembre de 2008, en forma más tardía que las otras zonas. Con esta nueva caída los valores de la vivienda en España han retrocedido a los niveles del año 2004, pero aún no alcanzan su equilibrio y la burbuja inmobiliaria sigue siendo la gran pesadilla de la crisis española. De acuerdo a los datos de Tinsa, empresa líder en valoración de bienes raíces, estos precios pueden seguir a la baja.

Madrid, las capitales regionales y las grandes ciudades fueron las más afectados en septiembre, con caídas en los precios de la vivienda que llegaron al 13,5 por ciento en 12 meses. Los precios en la costa mediterránea se redujeron un 10,8 por ciento y la región continúa sufriendo de un exceso de oferta de casas sin vender. Las áreas metropolitanas registraron una caída del 10,4 por ciento mientras que los precios de la vivienda en las islas Baleares y Canarias se redujeron en un 10 por ciento. Los datos elaborados por Tinsa, coincidentes con el Indice del Mercado Inmobiliario Español, IMIE, son aún más positivos que los datos proporcionados por el informe de la Universidad Pompeu Fabra, que indican que la caída de los precios es superior al 50 por ciento.

En un informe elaborado por José García Montaldo, de UPF, se indica que los precios de la vivienda han retrocedido un 53 por ciento desde sus valores máximos del año 2007 como recoge el sitio idealista.com, y nuestros amigos de GurusBlog. El precio medio es ahora de 1.633 euros por metro cuadrado, frente a los 3.500 euros en el máximo de la burbuja. Este informe basa sus datos en transacciones reales y no en valoraciones de mercado y estimaciones.

Crédito barato y burbuja inmobiliaria

Esto confirma que la evolución de los precios inmobiliarios desde el año 2001 hasta el año 2007 fue impulsado casi exclusivamente por el crédito barato que llegó a España tras la introducción del euro. Por ello la burbuja inmobiliaria está en la génesis de la actual crisis financiera que sufre el país. La gráfica siguiente da cuenta de la expansión del crédito hipotecario en España desde enero de 1986 a julio de 2012. El momento máximo del peak llegó en diciembre de 2008 cuando este volumen alcanzó la cifra de 1 billon 65 mil millones de euros, el 120 por ciento del PIB español.

Volumen del crédito hipotecario pendiente enero 1986 - julio 2012

De acuerdo a los últimos datos del Banco de España, el volumen de crédito hipotecario ha descendido a 941.234 millones de euros, pero se estima que a lo menos 250 mil millones de euros pasarán a la categoría de incobrables o deuda morosa. De ahí que las cifras de morosidad que hemos detallado aquí, pueden continuar su tendencia creciente producto del alto desempleo que continúa en alza por los recortes simultáneos del sector público y privado. Como reseña este artículo de BBC Mundo más de 500 familias son desalojadas al día en España. Y ésto, pese a la caída en el valor de la vivienda que según la UPF llega al 53 por ciento desde sus máximos. Todo esto hace que los Test de Oliver Wyman no sean más que una fantasía estilo Disney. ¡Y en ellos ha puesto su fé el gobierno!

La convicción de que “el ladrillo nunca baja” alentó la mayor burbuja inmobiliaria de la historia en España, replicando plenamente la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos instaurada en la era Bush con el programa “casa para todos”. La burbuja cundió a ambos lados del Atlántico por la ambición del sistema financiero, y su estallido el año 2007 aún arroja consecuencias indeseables para toda la economía. Un drama que amenaza con hacerse más profundo porque aún no se buscan soluciones al problema central: el empleo.

En El Blog Salmón | Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis española
Más información | Idealista.com, Tinsa, Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio