El test de Oliver Wyman ha cocinado la cifra de 60.000 millones para la banca y no son datos creíbles

El test de Oliver Wyman ha cocinado la cifra de 60.000 millones para la banca y no son datos creíbles
26 comentarios
HOY SE HABLA DE


Acabamos de exponer los resultados de los tests de Oliver Wyman. Estos tests no sirven para nada y han sido cocinados para llegar a la cifra mágica de 60.000 millones de euros de una manera completamente artificial, dado que las reglas del juego han cambiado.

Estos test tienen credibilidad cero porque se ha usado como escenario adverso unas necesidades básicas de capital para las entidades financieras del 6%, este parámetro es el que se denomina Tier1. Pero en nuestro sistema financiero, se da la particularidad que el Ministerio de Economía aprobó de urgencia los requisitos que se le imponían desde Europa y que obligaban a fijar el Tier1 en el 9% para todas las entidades financieras que operan en el país, tal y como marca el Decreto De Guindos de agosto que os capturo:


Click sobre la imagen o aquí para acceder al RDL 24/2012
Es decir, que según vaya empeorando la situación financiera, nos encontraremos con que la mayoría de entidades financieras se situarán con un Tier1 por debajo del 9% y por tanto, estas entidades estarían incumpliendo los propios requisitos de supervisión del Banco de España y autoriza al Banco de España a la intervención directa.

De entrada, si ahora se piden 60.000 millones de euros con un escenario del Tier1 al 6%, sólo nos queda pensar que se ha “cocinado la cifra” puesto que un Tier1 al 9% en escenario adverso, hubiera superado con creces los 120.000 millones de euros y probablemente sólo se hubiera salvado Santander y BBVA. Lógicamente, resucitar a un muerto es harto difícil, más aún si contamos con los impuestos de los ciudadanos de las próximas tres generaciones por lo menos.

En El Blog Salmón | Análisis del decreto que crea el Banco Malo, faltan incógnitas por resolver, 60.000 millones de euros para 7 bancos; Bankia 25.000 millones de agujero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio