Se busca un banco central mundial

Se busca un banco central mundial
12 comentarios

Con el mundo viviendo una parálisis crediticia y una ola de desempleo que comienza a provocar movilizaciones sociales (Japón y Francia se han unido a las protestas de Grecia y el Reino Unido), urge encontrar mecanismos que protejan a la economía mundial de las políticas erróneas que un país, o un grupo importante de países, propaguen como un reguero de pólvora por el resto del mundo.

En este sentido la creación de un Banco Central Mundial que sea verdaderamente independiente de cualquier gobierno o agrupaciones de gobiernos, y libre de presiones fiscales, se hace primordial. Su moneda serviría exclusivamente como medio de pago internacional y como reserva internacional, pero no podría usarse al interior de ningún país.

El actual desorden financiero internacional muestra que en verdad nunca hubo un Orden Financiero Internacional al permitir que un país se arrojara el derecho a imprimir billetes que se usaban tanto para su consumo interno como externo. En este sentido la Fed (y ojo, este es un banco privado que le presta al gobierno y le cobra intereses, ya hablaremos de ello), ha sido clave en la génesis del desorden y en la generación de la actual crisis. Por algo Alan Greenspan es sindicado como el principal responsable de este descalabro, pese a que en los años 80 y los años 90 era considerado el gran genio del sistema, al dar rienda suelta a la desregulación financiera. La pregunta es ¿puede recaer tal responsabilidad mundial en una sola persona?. No. Pero así se hizo.

La cantidad de dólares que está imprimiendo Estados Unidos para lograr salir del atolladero en el cual sumergieron al mundo las políticas de los últimos 30 años, puede significar un descalabro aún mayor en el futuro. La gráfica que encabeza este artículo muestra los niveles de endeudamiento público y privado de EE.UU. desde 1980 en adelante; su declive hacia el año 2000 y su brutal repunte desde esa fecha por el gobierno de Bush. Sobran palabras para dejar en claro que los 40 años previos al gobierno de Reagan, marcan un interesante período de estabilidad. Sugiero revisar el endeudamiento estadounidense, actualizado al día de hoy.

Más información | United States public debt, El déficit de EE.UU.
Imagen | Wikipedia.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio