Economistas Notables: Anna Jacobson Schwartz

Economistas Notables: Anna Jacobson Schwartz
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Anna Jacobson Schwartz, economista que fue cercana colaboradora del Nobel Milton Friedman y, juntos, iniciaron el impulso del establecimiento del monetarismo como contra-revolución a la ortodoxia keynesiana de John Maynard Keynes que predominaba.

Biografía de Anna Schwartz

Anna Schwartz nació en la ciudad estadouniense de Nueva York el 11 de noviembre de 1915, de padre Hillel Jacobson y madre Pauline, y fue la tercera de cinco hijos con hermana y hermano mayores y dos hermanos menores. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos en la década del 1900 y su padre trabajó como directivo y responsable de la supervisión religiosa en el departamento de carnes de la Swift and Co. Anna Schwartz se casó con Isaac Schwartz en 1936 y tuvo cuatro hijos.

Anna Schwartz se graduó de Barnard College en Nueva York a los 18 años, en 1933 y, el año después, consiguió su Máster en Económicas de la universidad de Columbia. En 1964, se doctoró en Económicas, también de la universidad de Columbia.

Trabajó brevemente en el Departamento de Agricultura estadounidense en 1936 y luego en la Social Science Research Council de la universidad de Columbia de 1936 a 1941 cuando se integró a la oficina de Nueva York de la National Bureau of Economic Research (NBER), donde ha trabajado toda su vida como investigadora y donde sigue trabajando. La NBER es una organización privada de investigación económica independiente que se ha convertido en la entidad que establece, en base al análisis riguroso de las estadísticas de la economía, el inicio y el fin de las recesiones estadounidenses.

También ha colaborado como profesora en las universidades de Baruch, en Brooklyn, en la Hunter College de la City University de Nueva York (CUNY), la universidad de Columbia y el departmento de Banca y Finanzas de la City University, en Londres, Reino Unido.

De 1981-1982, fue Directora de la U.S. Gold Commission, la comisión estadounidense analizando el papel del oro in los sistemas monetarios de Estados Unidos e internacionales y que daba recomendaciones sobre el papel futuro del oro en el sistema monetario estadounidense.

Entre 2002-2003 fue presidente de la International Atlantic Economic Society y ha sido presidente de la Western Economic Association (1988). A lo largo de sus años, ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Florida (1987), Stonehill College, en Massachusetts (1989), Iona College, en Nueva York (1992), Rutgers, en Nueva Jersey (1998), Emory, en Atlanta, Georgia (2000), y CUNY (2000), Williams College, en Massachusetts (2002); Loyola, en Chicago (2003), y de la City University Business School, en Londres (2006).

En 2010, Anna Schwartz cumplió 95 años y sigue acudiendo a la NBER.

Principales trabajos y contribuciones

Su primera publicación fue “British Share Prices, 1811–1850“ (Los precios de la renta variable británica, 1811–1850) que tenía tres autores: Arthur Gayer, Isaiah Finkelstein y Anna Jacobson (su nombre antes de casarse con Isaac Schwartz), publicado en 1940 en el Review of Economics and Statistics, que analizó información financiera británica con mucho detalle, una característica de su trabajo futuro, analizando estadísticas financieras detallada en su contexto histórico.

En 1953, salieron los dos volúmenes de Growth and Fluctuations in the British Economy, 1790–1850: An Historical, Statistical, and Theoretical Study of Britain’s Economic Development (Crecimiento y fluctuaciones en la economía británica, 1790-1850: un estudio histórico, estadístico y teórico del desarrollo económico británico), que publicó conjuntamente con los economistas Arthur Gayer y Walt Whitman Rostow

Colaborando con Milton Friedman

El trabajo con el cual se consolidó su reputación fue su colaboración con el Nobel Milton Friedman, con la publicación de A Monetary History of the United States, 1867–1960 (Una historia monetaria de los Estados Unidos, 1867–1960), que salió en 1963 y que era un estudio histórico, analítico y detallado sobre el desarrollo del dinero Estados Unidos.

Juntaron grandes cantidades de estadísticas históricas para confirmar la conclusión de que la política monetaria, es decir, el control estable y constante de la oferta monetaria es muy importante para la buena gestión de la economía, especialmente para evitar serias fluctuaciones económicas. La American Economic Association describió este trabajo como el impulso principal en la reorientación del pensamiento de la profesión económica sobre la importancia del impacto sobre las fluctuaciones cíclicas del nivel de dinero en la economía.

Este estudio explicó con estadísticas históricas y con argumentos cómo las acciones de los gobiernos profundizaron la Gran Depresión del 1929. Anteriormente, la filosofía predominante, el keynesianismo, decía que la Gran Depresión fue causada por la insuficiente demanda de consumo y la falta de confianza inversora. Además, decían que los gobiernos deben compensar por esta insuficiente demanda privada con aumentos de sus gastos, financiado por deuda estatal. Friedman y Schwartz dijeron que las estadísticas históricas demostraban que el problema no era fiscal pero de mala política monetaria y que los causantes principales de la Gran Depresión fueron los gobiernos y las autoridades monetarias. Además, concluyeron que más gastos estatales, más déficits fiscales y creciente deuda estatal en el largo plazo sólo llevó a más inflación y no a más crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Cuando en los años 1970, la economía mundial sufrió la estanflación (alta recesión y alta inflación), el caso monetario y lo que pronosticaron Friedman y Schwartz tomó bastante más credibilidad, impulsó a Milton Friedman al Nobel, en 1976 y, como su colaborador en investigaciones tan importantes, estableció la credibilidad de Anna Jacobsen Schwartz como economista y como historiadora económica.

En su capitulo séptimo, titulado The Great Contraction (La gran contracción), analizando la Gran Depresión del año 1929, que posteriormente, en 1965, se publicó de forma separada, dejaron claro que esta se podría haber evitado en su gran mayoría si las agencias monetarias hubieran actuado a tiempo, depositand en la puerta de la Reserva Federal la culpa de la gran depresión.

Con Milton Friedman, también publicó los siguientes libros de estadística económica histórica que avanzaron sus ideas sobre la importancia del control monetario, Monetary Statistics of the United States (Estadísticas monetarias en Estados Unidos) en 1970 y Monetary Trends in the United States and the United Kingdom: Their Relation to Income, Prices, and Interest Rates, 1867–1975 (Tendencias monetarias en Estados Unidos y Reino Unido: su relación a los ingresos, precios y tasas de interés, 1867–1975) en 1982.

En los años 1970 y 1980, Anna Schwartz publicó varios estudios sobre la regulación financiera reforzando la importancia de la estabilidad de los precios para la seguridad del sistema financiero, ya que la inseguridad generada por la inflación generaba inestabilidad e inseguridad en el sistema financiero y también concluyó que el tipo de apoyo de las entidades financieras era esencial para asegurar el futuro íntegro del sistema financiero, es decir, que el camino de los reguladores no debe ser el apoyo de instituciones fallidas con dinero público.

Anna Schwartz continuó con su análisis de estadísticas económicas históricas con la publicación de Money in Historical Perspective (El dinero en su perspectiva histórica) en 1987. Además, a lo largo de los años, Anna Schwartz publica numerosos artículos relevantes como, por ejemplo, Origins of the Financial Market Crisis of 2008, en 2009 para la Council on Foreign Relations.

Ha trabajado mucho sobre temas bancarios y sobre el monetarismo y es conocida por sus contribuciones especialmente en la historia económica financiera y ha trabajado sobre la transmisión internacional de la inflación y los ciclos económicos, el papel del gobierno en la política monetaria, mediciones de la producción de los bancos, el comportamiento de las tasas de interés, la deflación y los estándares monetarios. Ha escrito sobre el sistema monetario internacional, sobre el estandar de oro y sobre las finanzas y los préstamos internacionales.

Con el estallido de la crisis financiera ha sido comentarista y muy crítica con las actividades del gobierno estadounidense en sus intervenciones en la economía y en sus apoyos al sistema financiero y a los bancos.

El impacto de Anna Schwartz hoy en día

Según el Noble profesor Paul Krugman, Anna Schwartz era una de las más grandes académicas monetaristas del mundo y siempre ha estado vinculada al trabajo que hizo con Milton Friedman. No obstante, su labor ha influido mucho al impulso científico del estudio de las económicas, con la utilización de rigor y estadísticas de análisis para llegar a sus conclusiones.

Desde que estalló la actual crisis financiera, que muchos han comparado con la Gran Depresión del 1929, los encuentros entre los keynesianos y los monetaristas se han retomado y el análisis de Friedman y Schwartz sostenta el análisis monetario sobre los culpables de la crisis y sobre la mejor forma de reaccionar a ella. Por la forma en que los gobiernos y las autoridades financieras han reaccionado al estallido de la crisis, abriendo el grifo fiscal y acumulando déficits y deudas públicas, está claro que han decantado por el lado keynesiano y no el monetarista del debate. Ahora que estamos viendo los inicios de la estanflación, también vuelven a la carga los argumentos de Anna Schwartz, que ha comentado y criticado estas actuaciones.

Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio