Jenaro García (Gowex): "La entrada de Google y Facebook al mercado de wifi demuestra que es muy atractivo"

Jenaro García (Gowex): "La entrada de Google y Facebook al mercado de wifi demuestra que es muy atractivo"
2 comentarios

Esta semana superaba los 1.000 millones de euros de valoración bursátil y se convertía en la compañía española con la mayor subida en mercados en los últimos quince años. Gowex, compañía operadora de comunicaciones wifi, ha subido algo más de un 500% en este 2013. Pese a encontrarse en un mercado muy competitivo, espera cerrar con un volumen de negocio de 170 millones de euros. Hablamos con su CEO, Jenaro García, analizando su estrategia bursátil y empresarial.

Gowex ha superado esta semana los 1.000 millones de euros de valoración bursátil... ¿Cómo se siente? ¿Vértigo? Me siento exactamente igual que cuando empezamos. No me afecta en lo más mínimo. Lo veo si cabe con más responsabilidad y con más presión positiva para llevar a cabo el proyecto. Nos da una sensación muy buena. Estamos contentos de que mercado está empezando a ver el potencial de Gowex. Pero, además de todo eso sí es cierto: es algo que nos está ayudando mucho. La credibilidad y visibilidad son mucho mayores.

Multiplicar por más de seis su valor en tan solo un año... Muchos pueden pensar que esté sobrevalorada. ¿Teme que así sea? La evolución está yendo estupendamente bien. Hemos multiplicado por más de diez los beneficios en los últimos años. Esta valoración sólo hace reflejar un crecimiento importante en resultados. Sobre si estamos sobrevalorados o no, te recuerdo: no estoy vendiendo ni una acción. La orden en la empresa es la autocartera. Lógicamente, porque nuestra expectativa es que el valor va a ser más alto. No sabemos si el mes que viene o dentro de tres años.

¿Por qué apostaron por el MAB para financiarse en su momento? ¿Cuáles son sus planes de futuro en cuanto a cotización? Es la única vía para una empresa de alto crecimiento y pequeña como éramos nosotros cuando comenzamos. Es la única vía para salir a cotizar. Si me preguntas por qué no salimos a cotizar en vez de pedir crédito, la respuesta es sencilla: cotizar nos da mucho valor que captar recursos financieros no nos lo da. La visibilidad es grande y se trata de una campaña de publicidad extraordinaria que de otra forma no habríamos conseguido. Hubieramos necesitado una inversión de varios millones de euros para ello. Respecto a cuál es nuestro plan futuro: está claro que no nos vamos a quedar toda la vida ahí. Cuando estemos preparados saldremos al mercado senior, también en Estados Unidos. Tenemos un 'roadmap' con una serie de metas más cualitativas y cuantiativas para dar el paso. Es responsable hacerlo así. Aunque, sí, estamos más cerca de esos objetivos.

No nos vamos a quedar en el MAB toda la vida. Cuando estemos preparados saldremos al mercado senior

El negocio de la compañía

Vayamos al negocio... Ahora mismo, ¿cuáles son sus principales líneas de negocio abiertas? Tenemos cuatro fuentes de ingresos. Los dueños de las infraestructuras donde se instala la red wifi (administración pública, edificios o sistemas de transporte); los operadores que utilizan nuestra red para aumentar la experiencia de usuario por wifi y reduce sus costes, y los ingresos a través de la publicidad en la plataforma. La cuarta línea de negocio es la 'sensorización' de la ciudad a través de la red creada para gestionar la recogida de basuras, el transporte público o el riego. Es un círculo virtuoso en la estructura de ingresos que, además, nos permite ser más eficientes y más competitivos cuantas más ciudades se unan. Nos permite crecer más rápido y mejor.

Jenaro_Gowex

¿En cuántas ciudades están presentes? Estamos en 30 ciudades de España y unas 80 en total en todo el mundo. Tenemos presencia en cuatro continentes y veinte países. Somos fuertes en Francia, con quince ciudades, Latinoamérica, Emiratos Árabes o Norte de África. También en Nueva York.

Hoy el exterior representa el 70% del volumen de negocio de Gowex.Tenemos presencia en cuatro cotinentes y 20 países

Ese carácter global de la empresa está siendo decisivo... ¿Qué supone el mercado exterior para la compañía y cómo se consigue entrar a esos mercados en un sector tan competitivo? Hoy por hoy el exterior representa el 70% del volumen de negocio. Desde el principio quisimos integrar en el ADN el entorno internacional. Decidimos que fuera un proyecto mundial y desde 2004 tratamos de hacerlo escalable y replicable. La tecnología es una plataforma global. Esto se consigue sacrificando gran parte de las oportunidades en España y apostando recursos en la parte internacional. Entre 2004 y 2008, en España se estaba creciendo y nosotros seguíamos apostando por el exterior. Sobre la forma en la que se sale al exterior, no entramos solos. Diseñamos una estrategia de alianzas con partners locales para desarrollarlo. Y todo lo hacemos con un ingrediente fundamental: los 'country managers'. Es alguien que está entre seis meses o un año en un país sacando proyectos adelante. Sólo si se consolida, planteamos estructura de personal allí, lo que permite no disparar el gasto. Siempre lo digo: somos una startup aunque tengamos 15 años o valgamos 1.000 millones de euros.

¿Cuáles son las previsiones para este año 2013 en cuanto a volumen de negocio (el primer semestre se cerró con 57 millones de euros)? El objetivo es alcanzar los 170 millones de euros en facturación.

La estrategia en el futuro

Centrémonos en la estrategia... ¿Cuáles son hoy sus principales fortalezas y debilidades? Entre nuestras fortalezas hoy está que somos una plataforma tecnológica global, con operadores, anunciantes y usuarios y que tenemos un modelo de negocio que nos hace altamente competitivos con una oferta diferenciada y exclusiva.

Pero, ¿y sus debilidades? Por ejemplo, el hecho de que grandes telecomunicaciones estén ofreciendo el mismo servicio, como en los aeropuertos... ¿Les preocupa? Los operadores que están en aeropuertos no es algo que nos preocupe. Entre nuestra debilidades sí está que existen actores tremendamente grandes como Google o Facebook que están empezando a entrar en el mundo del wifi. Google ha ganado un concurso para estar presente en 7.000 locales de Starbucks y Facebook está comenzando. Demuestra que es un mercado muy atractivo. Nosotros debemos apoyarnos en nuestras fortalezas para superar eso.

Las conexiones 3G y 4G son perfectamente complementarias con el wifi, pues al final eliges en función de lo que mejor te venga

¿Cómo puede influir el móvil en su negocio a medio plazo? ¿Y las conexiones 3G y, sobre todo, la incipiente 4G? ¿Puede haber riesgo de que se trastoque su negocio? Hoy por hoy el móvil representa el 80 o 90 por ciento del tráfico de nuestra red. Sobre el 3G y 4G, es perfectamente complementario, pues lo eliges en función de lo que mejor te venga. La prueba es que los propios operadores utilizan la wifi para poder mejorar la experiencia de usuario. Nunca lo vimos como una amenaza.

En cuanto a la 4G, son redes que están vacías. En Inglaterra, con los grados de saturación más altos, la diferencia entre esa conexión y la Wifi es casi inexistente. Si a ello le sumas que para el operador un mega de 4G le cuesta, por ejemplo, 100 y uno de Wifi, 15... La penetración del 4G hoy es baja y conforme vaya creciendo la saturación será mayor.

Por último, ¿cómo ve Gowex dentro de cinco años? Estaremos en más de 300 ciudades importantes en el mundo. El posicionamiento de la empresa será el de una plataforma neutral estándar de interconexión entre operadores, ciudades y entidades. Todo ello, en un entorno en el que el wifi será gratuito. No habrá coste de llamadas ni de ancho de banda. Los costes habrá que sufragarlos en base a ingresos alternativos. Y, además, todo en un mundo lleno de máquinas conectadas a internet, que proporcionen calidad de vida muy mejorada a los ciudadanos.

En El Blog Salmón | Las claves del encuentro 'Meet the Expert' sobre las 'telecos' españolas En Xataka | Gowex y la búsqueda del WiFi universal gratuito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio