Un trabajador responde a la carta de BMW

32 comentarios

bmw
BMW ha mandado una carta a sus empleados, bueno mejor dicho ha dejado un folleto en el limpiaparabrisas de los coches que no son BMW de sus empleados que dice lo siguiente:

¿Dónde está el error aquí? Te gusta trabajar para nosotros, le tienes cariño a tu lugar de trabajo y a tu salario. Pero conduces un coche de la competencia”

Curiosamente, en una de esas fábricas trabaja un primo mío oriundo de Utrera, muy buen pueblo y se ha permitido la licencia de responder por correo electrónico al presidente de BMW. Me ha puesto en copia y tengo el placer de compartir con vosotros el contenido de la carta. Copio textualmente.

A Sr. Director General de BMW:
El primer error Sr. director está en trabajar. No me gusta trabajar, qué le vamos a hacer pero nací pobre y del aire no se vive, con lo cual no presupongamos que me gusta mi trabajo y le tengo cariño que no es así, es más casi odio cruzar todos los días la puerta de la fábrica. El segundo es mi salario, no, no estoy contento con él en absoluto, porque yo lo valgo y cobre lo que cobre me va a parecer poco.

Aún así, haciendo una excepción por la crisis, yo gustosamente me compraría un BMW, claro está si el modelo más barato que ustedes venden bajara de 30.000 euros y no tuviera que dedicar un año y medio de mi sueldo a pagarlo. Tal cual están las cosas, tendré que seguir con mi Seat Panda de importación puesto que con el contrato temporal que tengo y la nómina que cobro, no tengo ni para pagar el seguro del coche.

Por cierto, si la idea fuera buena y todos los empleados le compramos un BMW, las otras automovilísticas le copiarán y cuando usted me despida y me vaya a trabajar a Audi por ejemplo, tendré que comprar también un Audi. Eso no es bueno, yo con un coche tengo más que suficiente. Pero bueno, peor hubiera sido que me pidiese trabajar gratis, y esta iniciativa no es ninguna novedad.

Antes de venir a trabajar a BMW trabajaba en Airbus, y también me gustan los aviones, pero claro es una mera cuestión de euros y espacio; allí también me querían vender el A320. y si le soy sincero, no lo compré porque no tenía donde aparcarlo. Aunque bueno, donde si aproveché fue en mi paso por la fábrica de Durex, pero tampoco vamos a entrar en intimidades. Y ahora que recuerdo donde peor lo pasé fue en mi época de camarero, no daba abasto con los gintonics para hacer caja.

Ya de paso le respondo a una pregunta que nos hizo hace tiempo era esta ¿te gusta conducir? Y la respuesta es que no, que prefiero ir en transporte público, en el genial autobús urbano con el que podemos desplazarnos a diario y contaminamos menos. Pero estas cuestiones las podemos dejar en un segundo plano y le propongo un trato, a ver qué opina.

Vamos a bajar los BMW´s de precio a ver si así le podemos comer terreno a los fabricantes chinos y japoneses. Así le vendemos los coches a gente con poco dinero, yo sigo trabajando y usted vende coches. ¿Qué opina?

En espera de no perder mi trabajo por no comprar un BMW
¿Qué opinais, despedirán a mi primo?

Vía | El Pais
Imagen | uildcharacter
En El Blog Salmón | BMW

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Julito !

    Deberian ascenderlo... aun así, sí lo q dice en la carta es verdad q esta en un contrato temporal... supongo q aunq no la escribiese no duraria mucho allí, vaya estoy interpretando q esta simplemente por un tiempo.

    Buena Carta.

  • 2

    interesante

    Avatar de pasarell !

    Vaya, ultimamente diria que algunos post buscan generar gran cantidad de trafico...

  • 3

    Avatar de Neoshinji !

    Genial respuesta, dejando de lado que me he desternillado de risa, el trabajador en cuestión está en lo cierto y la crítica comparativa me parece ejemplar, ojalá tomen nota de esto, no para tomar represalias, sino para aprender, pocas veces los trabajadores comparten lo que opinan con sus jefes, precisamente por el medio a encontrarse en la calle y más en tiempos de crisis, que no es plan jugarte el culo. Por cierto mucha suerte al primo, en una empresa con visión corta de miras está claro que lo iban a tirar a la calle, pero espero que BMW tenga otro tipo de perspectiva, cuéntanos el desenlace porfavor ;)

  • 4

    Avatar de pasarell !

    ¿En la carta tambien ponia links a estos blogs? No le pondrian la carta en un audi o mercedes, como he leido por ahi?

  • 5

    interesante

    Avatar de carlos !
    carlos | 2 estrellas

    jajajaja llego a ser el presidente de BMW y le regalo uno. ¿Que no le gusta conducir? le preguntaría, pues pruebe con este coche amigo!

  • 6

    Avatar de kalte !
    kalte | 2 estrellas

    No conocía la noticia y me he puesto a buscar el texto original (en alemán): http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/802/472328/t...

    Al parecer los folletos se repartieron en los aparcamientos de las diferentes plantas de Alemania (al parecer sólo en Alemania), y sólo en los coches de gama similar y competencia directa de BMW (Golf, Passat, Audi A4, etc.).

    En el resto (familiares, furgonetas, coches de gama baja) no. En total se repartieron unos 7000 folletos.

    Vamos, que se enfocaron en los trabajadores de Alemania con cierto poder adquisitivo.

    Además, simplemente para poner las cosas en su contexto, un par de comentarios como persona que ha vivido en Alemania y ha trabajado en la industria del automóvil allí:

    Los trabajadores de BMW en Alemania tienen fama de estar orgullosos de su empresa (conozco unos cuantos). Y también tiene fama de cobrar mejor que la media de otros trabajadores en la industria del automóvil (al menos siempre se usa como ejemplo / Benchmark por los sindicatos de otras empresas del sector). Por eso a mi no me extraña lo de "Le gusta trabajar para nosotros, y aprecia su lugar de trabajo y su salario". Es que realmente es la fama que tienen dentro de Alemania.

    Repito, todo esto es en Alemania, desconozco la situación en otros países.

  • 7

    Avatar de mare !

    Mis conocimientos de alemán no llegan a tanto, pero la nota de humor, sobresaliente Remo XD

  • 8 Comentario moderado

  • 9

    Avatar de Mikel Castro !

    Tu primo tiene los cojones bien puestos xDDD aunque si tiene contrato temporal... no se yo si lo renovarán >.

  • 10

    Avatar de flo !
    flo | 2 estrellas

    remo- tu primo en que lugar de utrera, trabaja? esperamos la contestación del presidente, perdón director"general" de BMW.

  • 11

    Avatar de TonySev !

    Opino que para trabajar en BMW es un poco... "corto" el creador de este correo.

    1º El BMW mas barato empiezan en menos de 20.000 Euros 2º Hacen descuentos muy suculentos a los trabajadores de las compañías automovilísticas.

    Si lo despiden se lo tiene merecido, pero dudo que lo hagan ya que así se ahorran el finiquito. Una persona que está a disgusto con su puesto de trabajo no tarda en irse en cuanto encuentre trabajo.

    Para finalizar... si se queja por no cobrar una mierda... decir que no vive del aire, que prefiere seguir con su Panda...., etc etc... ha actuado de maravilla con esa estupidez de carta, o, como dije anteriormente, lo que quiere es intentar que le despidan.

    Un cordial saludo.

  • 12

    Avatar de xepe71 !
    xepe71 | 2 estrellas

    Si en mi empresa me viene alguien diciéndome que no le gusta trabajar, que no le gusta el producto que hace (solo le falta decir que sus compañeros son subnormales)... pocos números tendrá para hacer carrera en ella!

    Por otro lado, si cobra 20 000€ está claro que ÉL no es el objetivo de esta carta.

  • 13

    Avatar de josue !
    josue | 2 estrellas

    Os cuento. Trabaje en una concesion de Ford. No tenía un ford, sinó un ZX que compre de 2 mano a un compañero. Yo era recepcionista de taller y un seudojefe que tenía y mis compañeros de ventas (avidos -con todo el sentido de la palabra- por vender) no paraban de sermonearme con la mala imagen que daba que yo tubiera un "no ford", que qué pensarían nuestros clientes. En parte tenían razón, pero mi respuesta siempre fue la misma. NO PUEDO PAGARLO (logica aplastante). Si a mis jefes les preocupaba que nuestros clientes dudaran de la marca por que yo no tubiera uno que me lo puesieran ellos como hacían en Ventas.

    El caso es que una compañera mía, con otra situacion familiar distinta, si quiso cambiar de coche y pidió precio de un Focus. Pero como no es tonta no le pareció un precio muy ajustado. Eso la cabreo y fué a pedir precio a la competencia (donde había trabajado, Seat) de un Leon, y le salía bastante mas barato (no recuerdo las cifras pero no estamos hablando de solo 500€). Cuando en ventas se enteraron de que pidio precio de un Leon se monto un sarao de 3 pares de narices. Le rebajaron el precio dado anteriormente en mas de un 10%, y la censuraron casi publicamente por pedir precio a la competencia. Casi le cuesta el puesto. De todos modos, como mi compañera se sintió engañada por ventas (vió ilógico y poco etico que a un empleado no le den el precio mas bajo posible desde el principio)(yo veo que se querían llevar un buen margen a costa de un compañero) se compro el Leon.

    Ya nada volvio a ser igual y al final se fue de la empresa por la puerta de atras.

    Lo que nos cuenta Remo puede ser una bonita anegdota para contar en blogs, pero cosas silimares a esas pasan a otros niveles sin nada de gracia.

    PD: Yo me compré despues un 406 de 2 mano, otra vez al mismo compañero. Nadie dijo nada.

  • 14

    Avatar de clubdecaballeros.com !

    ¿No te gusta tu trabajo?, quizás deberías replantear tu carrera, decidir qué es lo que quieres hacer con tu vida, ponerte metas, formarte y esforzarte por lograrlo... en lugar de lamentarte en un trabajo que no te gusta.

    Y ciertamente, estás el primero en la lista del próximo ERE...

  • 15

    Avatar de asanchez !

    Pero que chorrada! Si va en autobus a trabajar como le pueden dejar el folleto en el limpia del Panda? No me creo que alguien, con contrato a tiempo completo en una fabrica BMW gane 20.000E. ¿Y lo del "te gusta conducir?" no es un anuncio emitido solo en España?

  • 16

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    y ahora como decia SHREK?¿?¿?, y voy yo y me lo creo.. jajajaja he estado esta semana y parte de la anterior en baviera.. concretamente al lado de la fabrica de motores de BMW. Y lo que abunda por ahi.. son eso.. BMW's. si la carta iva dirigia a eso a gente que va con audis.. mercedes, golf etc.. me parece que el que puso la carta en el coche de tu primo estaba miope.. o bien se equivoco..

  • 17

    Avatar de ViGoO !
    ViGoO | 2 estrellas

    jajajajaj muy bueno si señor¡¡¡¡¡coincido totalmente con *pasarell, ultimamente hay mucho post polémico nada mas que comentar

  • 18

    Avatar de Remo !

    Bueno, lógicamente no tengo ningún primo en Utrera y menos aún que trabaje en BMW. Disculpas si alguien se ha tomado el post al pie de la letra, pero creo que la "ironía canta" desde el primer párrafo

    Este post es una extrapolación de lo que pensarían muchos españoles en una situación similar en donde se les solicite un vínculo emocional con el trabajo y el producto y una crítica también a esta forma de crear vinculación emocional con la empresa, punto que dudo mucho que sea necesario en una empresa como BMW, pero si lo hacen por algo será.

    Como ya habeis apuntado en comentarios, la filosofía alemana para sus empresas y sus productos está a años luz de cualquier otro tejido empresarial.

    @Pasarell, en ningún momento mi interés ha sido crear más o menos tráfico, sino hacer un post que rompa un poco "la seriedad y el pesismismo" que rodea la mayoría de los que escribimos.

    Creo que también se puede dar un toque de humor de vez en cuando y aprender a leer entre líneas, fuera de lo que es una exposición crítica eminentemente seria.

  • 19

    Avatar de ramses2001 !

    Muy buena la ironia Remo. En mi empresa en enero presentaron un ERE temporal, pero a cierto grupo de personal nos pidieron que por carga de trabajo "cediesemos" amablemente el 10% de nuestro sueldo a la empresa (eso si, a cambio de 12 dias de vacaciones extras) Insinuaron que se la empresa tendria en cuenta quien se acogia al ERE y quien a la reduccion de salario. 6 meses despues la sensacion general de las aprox 100 personas que nos acogimos a la reduccion es de ser tontos con cara de idiota: nos siguen exigiendo lo mismo, por supuesto el personal de ERE no mueve un dedo mas de la cuenta (muy respetable por supuesto), y encima si las personas estan de ERE un dia y es necesario hacer algo urgente te toca hacerlo a ti aunque no tengas ni idea y te quedes hasta las 10. Hablan de que van a presentar otro en julio bajo las mismas premisas. El 95% del personal de reduccion de salario ya ha dicho por activa y por pasiva que se va de ERE y que trabaje su p.m. El 5% restantes son los directivos, que vete a saber si realmente se lo han rebajado.

    Por cierto "clubdecaballeros.com", con todo mi cariño, si no eres empresario es que no te enteras. A la empresa se la trae floja lo que hagas, solo eres un numero y si a final de mes las cuentas no salen haran sus numeros y se ira a la calle el que corresponda sin tener en cuenta dedicacion, know-how, rendimiento,etc, solo su salario. Por ultimo, trabajo en una multinacional del automovil (tambien alemana pero 2nd tier), y soy ingeniero de procesos.

  • 20

    Avatar de josue !
    josue | 2 estrellas

    En mi comentario anterior no lo dije, pero a mi me gusto mucho este post, por dos razones:

    1.- Me parti el... me rei mucho. 2.- Como explique en el comentario anterior esto pasa y en ocasiones puede llegar a ser un asunto muy serio, no solo una simple cartita en el coche.

    *pasaba_por_aqui, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y añadiría que buenos profesionales que por circunstancias tienen que aceptar trabajos que no les gusta y que no estan relacionados con su profesion, con el paso del tiempo les va a ser cada vez mas dificil conseguir cambiar su situacion. Terminan por descolgarse de su profesion. Y aunque lo que comenta *clubdecaballeros.com tambien es cierto, a veces es mas dificil hacerlo que decirlo.

  • 21

    !

    #19 Como siempre en éste país, está mucho mejor visto ser hipócrita. No se valora la sinceridad, y menos si a alguna parte pues le reporta escozores o razones de peso por las que tiene que callarse o bien preparar soluciones.

    Por otro lado, si la respuesta de esa carta es real, con un par. Porque si lo echan, con la que está cayendo con un contrato temporal lo terminarán echando de todas formas. Si no lo echan y hacen un ERE, tampoco les supone tanto gasto despedirlo con un contrato temporal. Y por lo menos se queda a gusto.

    Si el jefe se toma su carta a bien y no le reporta represalias, se puede considerar afortunado de seguir trabajando allí y quién sabe, igual se sienta orgulloso de trabajar en donde está.

    Yo curré en el sector de la aviación, me impliqué con la empresa, sentía cierto orgullo (me gusta casi todo lo que tenga un motor y las curiosidades tecnológicas, mecánica y tal) y no sirvió de nada. ¿Por qué? Pues porque no aceptaba las libertades que se quería tomar la empresa conmigo, mi tiempo libre, y lo que había firmado. Y mostré flexibilidad, posibilidades de negociación, pero nada. Querían sólamente el ancho del embudo. Y seguro que cobraba bastante menos que el colega en la BMW.

    Obviamente terminé en la calle al terminar contrato. Pero muy orgulloso por mi parte. A mi alrededor, otros tragando y amargados de la vida. No podía decir la empresa que no funcionarámamos ni reclamar trabajo mal hecho (me preocupo yo mismo de trabajar bien y correctamente). Pero si no les concedías su deseo de me perteneces y te reclamo cuánto y cómo quiera, pues no gustabas.

    Sinceramente, me alegraré en parte de que sus productos no salgan todo lo buenos que les gustaría. Con tanto descontento general, tragando más o tragando menos y por 800 euros brutos, y que ellos mismos no cumplen de entrada lo firmado y pactado, a ver qué quieren.

    Por cierto, yo también quiero saber dónde trabaja el paisano de Utrera... que ahora me entero yo que hay fábrica de BMW por allí. ;-)

  • 22

    Avatar de chemanork !

    Con tu post a lo mejor consigues llegar a portada del meneame. Yo creo que la mayoria de la gente se ha tomado tu post EN SERIO.

    Por cierto, discrepo en que la gente prefiera ir en transporte público, a no ser que sea sin trasbordos (ya me extrañaría).

  • 23

    Avatar de Remo !

    @Ramses, gracias ;-)

    @Alexuny, la carta es una crítica irónica. No existe ese primo que comento ni esta carta ha llegado a nadie de BMW (al menos que yo sepa)

    @Pasaba, sobre ese punto sobre la conveniencia de post de este estilo o no, hay discrepancias. Más arriba, por ejemplo a @pasarell no le parecen adecuados. Sobre gustos no hay nada escrito desde luego. La definición de economía nos la tendrás que colocar algún día a ver que tal es.

    @chemanork, no era mi intención desde luego hacer portada en Meneame, pero si llega, bienvenido sea. Sobre la ineficiencia del transporte público en casi todas las ciudades podíamos hacer otro blog, no un post ;-)

  • 24

    Avatar de Vicente Alfonso !

    Pues por culpa de esa carta, voy a tener que soportar los 40.000 emails de muchos pesados, con el típico PPS, contando la historia del primo de pepe el de los palotes. Y lo peor... es que se lo creen.

    Por otra parte, totalmente de acuerdo. Sería lógico que muchos de los empleados de BMW pensaran así. Aunque se han pasado un poco con el coche del primo, joder, un SEAT Panda... no podía ser un clio o megane... no no, un panda!!! xD

    Saludotes ;)

  • 25

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Esa visión de empresa no sólo se ve en Alemania. Abunda mucho en Estados Unidos.

    Es más difícil encontrarlo en España.

    Por cierto, ¿cual es el premio por hacer portada en Meneame?

  • 26

    Avatar de carlos !
    carlos | 2 estrellas

    ¿Que es eso de menear?

  • 27

    Avatar de Remo !

    @Vicente, si te llega el PPS yo no he sido ehhh xDDD

    @Onésimo, eso de las portadas habrá que hablarlo con los jefes ;-)

    @Carlos, Menéame es un agregador de noticias y enlaces en donde los usuarios mandan, votan y comentan noticias de otros lugares.

    En los blogs de WLS, cuando una noticia se envía a Meneame, se coloca el contador que aparece a la izquierda.

    Es un sistema de difusión de noticias y artículos interesantes muy importante en España que cuenta con unos 100.000 usuarios (creo si alguien lo sabe exacto que lo diga)

    "Menear" equivale a votar positivamente la noticia. En este caso particular, este artículo ha llegado a Portada, lugar de relevancia y ha conseguido hasta ahora 560 meneos (votos positivos

    Echa un ojo en la página y lo entenderás mejor ;-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL