WhatsApp y su reto de rentabilizar un acelerado crecimiento en usuarios

WhatsApp y su reto de rentabilizar un acelerado crecimiento en usuarios
3 comentarios

No había transcurrido ni una semana de la compra de WhatsApp por Facebook y Zuckerberg se apresuró a señalar que su obsesión no iba a ser rentabilizar la plataforma. Ahora, casi un año después el crecimiento en usuarios se ha acelerado sobremanera. Un crecimiento que puede adelantar sus planes para generar ingresos, más allá de unas suscripciones anuales que, por ahora, no han generado apenas negocio.

700 millones de usuarios activos es la cifra que reveló ayer uno de los fundadores de la compañía, Jan Koum. En abril había superado los 500 millones, por lo que ha sumado más del 30% de la cifra actual en tan sólo ocho meses. El ritmo de incremento no ha bajado en ningún momento, sin que el de los ingresos haya tenido un comportamiento similar.

Lo anunció la propia red social en octubre: en 2013, WhatsApp apenas había logrado 10 millones de dólares de ingresos. Durante los seis primeros meses del año 2014, la cifra ascendió a 15 millones. Mientras tanto, en ese último periodo, las pérdidas ascendieron a 230 millones.

Es evidente que su prioridad no ha sido, hasta ahora, la rentabilidad económica. De hecho, Zuckerberg le dio un 'periodo de gracia' de 5 años en los que no se preocuparía por generar beneficios con una herramienta que costó más de 18.000 millones de dólares.

Y, ¿cuál es su modelo de negocio? En teoría, las suscripciones eran las que generaban los ingresos. Pero, al menos hasta ahora no ha habido rastro de ellos. ¿Y la publicidad o las compras dentro de la aplicación? Se trata de vías de facturación controvertidas por la dificultad para no destruir la base de usuarios. Controvertidas también para otras compañías como Instagram o Pinterest.

Si miramos a sus potenciales competidores, especialmente en territorio asiático, se han ido probando varias vías para generar ingresos. Las más comunes: compras en aplicaciones de juegos, stickers o emoticonos de pago. Hay otras como el comercio electrónico.

¿Será suficiente para Facebook con el pago (real) por el uso de la aplicación? Probablemente, no. ¿O veremos pronto publicidad o la posibilidad de compras a través de Whatsapp? Todos coinciden en que el potencial económico de la mensajería es alto, aunque aún no se ha mostrado en su totalidad. Y, ¿espantará a una parte importante de sus usuarios cuando inicie esa 'operación rentabilización'?

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp, Los ingresos de los titanes de la mensajería: el caso de WhatsApp y la japonesa Line
Imagen | Melies The Bunny

Temas
Comentarios cerrados
Inicio