¿Dónde está el valor de la mensajería? La china Tencent muestra el potencial para el comercio electrónico

¿Dónde está el valor de la mensajería? La china Tencent muestra el potencial para el comercio electrónico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

19.000 millones de dólares pagados por Facebook para comprar Whatsapp. 900 millones por Viber. O el caso de la japonesa Line, cuya valoración rozaría los 10.000 millones de dólares en su salida a bolsa. ¿Por qué tienen tanto valor las aplicaciones de mensajería móvil para 'gigantes' tecnológicos y del 'ecommerce'? Tencent, la dueña de la aplicación china Wechat, muestra el potencial para el comercio electrónico.

Que el sector de la mensajería móvil acumula meses en plena ebullición es una realidad. Pero hay muchos que se preguntan el porqué. No entienden qué puede haber detrás de las grandes marcas Whatsapp, Line o Wechat para que se coticen a precio de oro y los grandes se peleen por ellas. Al margen de los ingresos que puedan generar por sí mismas (compras dentro de sus plataformas, juegos móviles...), la conversión de sus usuarios en compradores de otros productos es una opción.

La china Tencent decidió adquirir hace unos meses un 15% de JD.com, el máximo rival de Alibaba en el terreno del comercio electrónico del país asiático. El acuerdo permitía que la compañía tuviera acceso a Wechat, estableciendo un canal de compras para incluirlo en una de las principales páginas de inicio de la plataforma. Además, tendría acceso a la sección 'Momentos', algo similar al 'feed' de Facebook (donde los amigos pueden compartido fotos, enlaces, etc.).

Si pensamos que WeChat tiene casi 400 millones de usuarios activos mensuales, mientras que QQ (que comenzó su servicio en una versión de escritorio hace quince años y luego pasó al móvil) tiene casi 850 millones, de acuerdo a los datos de Bloomberg, las opciones de ingresos para el gigante chino son altas. Y los primeros resultados, según explica la agencia de noticias, invitan al optimismo de la compañía.

Cuando Facebook adquirió Whatsapp por 19.000 millones de dólares, muchas preguntas surgieron sobre cómo rentabilizar una inversión así. Zuckerberg negó una y otra vez que entre sus planes estuviera introducir publicidad para lograr ingresos. Quería hacerla crecer para convertirla en la mayor plataforma antes de plantearse explotar el negocio. Mientras tanto, desde el otro lado del mundo, en el gigante asiático, experimentan el potencial de combinar mensajería y comercio electrónico.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad', ¿En qué invierte uno de los gigantes chinos de la era digital?
Imagen | Techrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio