Y YouTube mató a la MTV

8 comentarios

¿Se acuerdan cuando la MTV era un canal musical? ¿Se acuerdan cuando había un videoclip tras otro en vez de realities para adolescentes? Si la respuesta es afirmativa es que poco a poco se están haciendo viejos, pero el verdadero cambio de la MTV no viene porque su audiencia inicial haya envejecido o porque se haya renovado, sino porque YouTube convirtió a la programación de videoclips de la MTV en irrelevante.

En los años 90 y primeros del nuevo siglo no existía YouTube y los adolescentes no podían escuchar la misma canción una y otra vez según sus gustos musicales. Tenían que esperar a que la cadena de turno los pusiera (salvo que los tuvieran en vídeo). En ese sentido la MTV que básicamente se dedicaba a repetir vídeos de música una y otra vez era la forma más efectiva de ver el videoclip de nuestro cantante favorito. Que no dejaba de ser material promocional creado por la discográfica para que acabáramos comprando el CD o incluso yendo a sus conciertos.

Pero hoy en día tenemos acceso inmediato a todos los videoclips que queramos en YouTube, pudiendo incluso crear listas de reproducción que nos permitan ver/escuchar los videos musicales en el orden que queremos. Algo que está afectando incluso a iTunes de Apple, porque los adolescentes lo prefieren para escuchar música. La MTV sólo se ha adaptado y ha sobrevivido cambiando su programación casi por completo. Como toda buena empresa que se adapta a sus clientes, otra cosa es que no nos haya acabado de gustar el cambio.

Vía | The Guardian
En El Blog Salmón | Google piensa en comprar hulu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio