El FMI ahora habla de descontar la deuda griega
Entorno

El FMI ahora habla de descontar la deuda griega

HOY SE HABLA DE

Este domingo, veremos el referendum en Grecia sobre si los griegos votan si o no a la propuesta presentada por el gobierno. He visto muchas versiones de la pregunta que los pobres griegos han recibido y veo que están sufriendo hasta el final. He visto muchas traducciones pero todas son un montaña difícil de escalar. No obstante, no debemos ver los pasos del Sr Tsipras y Sr Varoufakis cómo el final de sus negociaciones, mejor como ampliar sus herramientas de negociaciones.

Christine Lagarde, la Secretaria General del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora nos está diciendo que Grecia necesita una quita de deuda del 30% y que para mantenerse aflote y necesitará un paquete de rescate de 51.900 millones de euros en los próximos tres años. Basado en un Estudio (PDF) detallado de ayer, parece que el FMI se ha enterado que soluciones sobre las espaldas de los griegos más necesitados no son sostenibles. Han tardado bastante, demasiado, que se necesitaba mucho más.

FMI: necesitades de financiación de Grecia hasta 2018

Incumplen objetivos = necesitan muchos millones más

Dentro de su análisis, el FMI nos explica que Grecia no ha llegado a los objetivos económicos acordados con sus acreedores europeos y detalla los siguientes:

Peor déficit fiscal

  • El déficit fiscal primario para 2014 se ha desviado en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Los superávits primarios proyectados en el programa acordado de 3% del PIB en 2015 y 4,5% del PIB en el 2016 se han reducido al 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016, el 3% en 2017 y el 3.5% en 2018. El 4,5% ni se ve.
  • Todos estos cambios sumarán unos 7% del PIB a las necesidades de financiación durante los años 2015 al 2018.
  • Durante los próximos tres años, las necesidades serán 13.000 millones de euros más.

Menores ingresos provenientes de privatizaciones

  • Proyectaron que los ingresos provenientes de privatizaciones sumarían 23.000 millones de euros durante el periodo 2014 y 2022. La mitad de estos fondos iban a venir de la privatización de activos e inversiones del sector financiero en manos del Estado.

    Parece que no se tuvo en cuenta que, con la continuada dificultad de los bancos griegos, cualquier venta necesitaría un colchón de capital que eliminaría los ingresos de estas ventas.

    Supongo que lo que el FMI quiere es seguir el camino del gobierno español, tomar un banco malo, hacerlo bueno a través de inyectarle capital o quitarle los activos tóxicos y, cuando ha ya está saneado, luego venderlo a los bancos privados, eso si, a precio de banco malo. Ya hemos visto demasiadas ventas a un euro en España para entender cómo quieren que se haga.

  • Cumulativamente, las privatizaciones han ingresado alrededor de 3.000 millones de euros en los últimos 5 años. Lejos de los 23.000 millones de euros que buscaban.
  • La falta de cumplimiento de las promesas de privatización añade aproximadamente 9.000 millones de euros a las necesidades de financiación para los años 2015 a 2018

Menor crecimiento económico

  • Se han visto bastantes menos reformas económicas de lo prometido, llevando a Grecia a la cola de crecimiento en Europa, comparado con el plan, que le situaba entre los líderes en Europa en crecimiento. Sólo eso ya nos dice mucho sobre las expectativas que tenían con Grecia.
  • También esperaban que Grecia estaría entre los líderes en tasas de actividad laboral y similar a Alemania en desempleo. ¿Alguien de la Troika se sentó a pensar en qué estaban pensando? Ni cumpliendo las políticas económicas impuestas Grecia hubiera llegado a estos niveles.
  • Esta situación han reducido el crecimiento a largo plazo de entre 0,5% y 1,5% y ahora suponen crecimiento de entre el 2% y el 3% en los próximos años, aunque con bastantes riesgos./ul>

    Aumentos de los impagos del gobierno

    • El nivel de pensiones y de devoluciones de impuestos que el gobierno griego no ha pagado ya está por encima de 7.000 millones de euros que todavía se deben pagar.
    • Esto añadiría unos 5.000 millones de euros a las necesidades de financiación entre los años 2015 a 2018.

    La reconstrucción de los amortigüadores y pagar préstamos a corto plazo

    • Depósitos estatales en los bancos comerciales y en el Banco de Grecia llegaron a menos de 1.000 millones de euros al cierre de mayo de 2015, comparado con los 5.000 millones de euros proyectados para 2015 y los 8.000 millones de euros proyectados para el futuro.
    • Los proyectados hubieran cubrido 8 meses de obligaciones de pagos futuros, menos de los 12 meses cubiertos que sería normal.
    • Recomponer todo esto añadiría unos 6.500 millones de euros a las necesidades de financiación entre los años 2015 a 2018.

    El nivel de intereses

    Con las continuadas dificultades, los costes financieros y las crecientes necesidades de financiación aumentará el coste de financiación de Grecia y, como consecuencia, añadirá a las necesidades de financiación entre los años 2015 a 2018.

Como vemos en la tabla, las necesitades de financiación de Grecia en los próximos meses, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, son 29.300 millones de euros, subiendo a 51.900 millones de euros a 2018.

El crecimiento: deuda vs superávits

El FMI también nos dice que es muy improbable que Grecia llegue al nivel mínimo de crecimiento que hará sostenible el programa de superávit fiscal que los acreedores está exigiendo. Es decir, como hemos hablado en estas páginas sobre un Estudio de economistas del FMI, reducir deuda puede perjudicar el crecimiento más que mantener un nivel alto de deuda.

Me gustaría saber cuando el FMI empezó a tomar en cuenta el Estudio que menciono, ya que los acreedores europeos seguían pidiendo más y más superávit fiscal y siguen haciéndolo, por encima de lo que ahora el FMI nos dice que es posible.

El FMI nos dice lo que la calle ya sabe

Aparte de necesitar muchos miles de millones de euros más, que ya se sabía, la señora Lagarde ahora dice que Greica también necesita quita de su deuda. ¿Alguien recuerda la quita de deuda en las recientes negociaciones?

¿Cuándo pensaba la señora Lagarde poner la quita de deuda sobre la mesa? Si la señora Lagarde quiere que pensemos que quiere ser parte de la solución no parte del problema, decir lo que dice ahora y no antes no es el mejor camino a seguir.

Vía | EU Observer (en inglés)
En El Blog Salmón | La crisis en Grecia, el fracaso del euro y el mito de la unidad europea, Si Grecia vota no y no deja el Euro, ¿qué pasaría?, Grecia la lía parda y Grecia: crónica de un fracaso europeo (anunciado)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio