¿Cómo funciona la subasta eléctrica o la subasta de precios en Cesur?

¿Cómo funciona la subasta eléctrica o la subasta de precios en Cesur?
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de los mecanismos de fijación de precios de la electricidad, el tarifazo que vimos el pasado día del 11% y que por ahora se ha anulado, debemos analizar previamente cómo se fijan los precios en los mecanismos de la subasta eléctrica o subasta Cesur.

Dentro del mercado eléctrico, tenemos dos mercados diferenciados. Por un lado, el mercado mayorista, en la que productores de energía eléctrica y empresas de distribución compran hoy y fijan los precios de hoy la electricidad que se consumirá mañana, sistema de contado conocido como pool eléctrico y otro mercado, que fija los precios regulados de la tarifa de último recurso y que opera la subasta de Cesur, que es una operación de futuros.

El funcionamiento del pool eléctrico o subasta diaria

El pool eléctrico se conoce como el mercado mayorista de electricidad y es un mercado en el que participan todos los días los productores, distribuidores y comercializadores de electricidad, así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

REE hace una estimación de la demanda eléctrica que va a haber en el conjunto de España (horizonte diario) del día siguiente. A partir de ese momento, los productores comienzan a presentar sus ofertas de electricidad a un determinado precio, evaluado en €MW/h y por cada unidad de producción o central generadora.

El mecanismo que opera en la subasta es el sistema de puja ascendente, de tal manera que se cubra el total de demanda eléctrica del día siguiente.El problema de base de este sistema es que a todos los productores se les pagará al cierre de la subasta el mayor precio alcanzado por igual, en lugar de operar un mecanismo libre de pago de intercambios de energía entre productores y resto de actores.

El funcionamiento de la subasta Cesur y la fijación de precios de la electricidad en la tarifa de último recurso

La parte de las tarifas eléctricas reguladas, las actuales tarifas de último recurso, tienen un sistema de fijación de precios trimestral mediante una subasta dinámica descendente y en la que no existe un intercambio de energía como en el sistema pool, puesto que se están operando con contratos de futuros.

En este sistema, el Ministerio de Industria fija previamente las cantidades de energía eléctrica a subastar para cubrir el total de electricidad a consumir por los consumidores de la TUR y fija también los precios máximos, precios muy elevados de salida siempre. En la subasta, se fijan dos precios diferentes; por una parte, el precio base de la electricidad que cubre las 24 horas y el precio punta que cubre solo una franja horaria.

Los productores van colocando paquetes de energía bajando el precio y dicha subasta finaliza cuando se ha cubierto el 100% de la demanda eléctrica. ¿Qué ocurre aquí? Que realmente este precio no es un precio significativo para el intercambio real de la energía tal y como se fija en el sistema pool.

Si miramos con detalle el cuadro que acompaña al post que muestra los datos de la subasta del 4º trimestre de 2013, vemos cómo los comercializadores de último recurso, son los que menos electricidad se adjudican en la subasta Cesur, por el mero hecho que les sale más barato acudir al pool eléctrico para cubrir sus clientes.

La mayoría de contratos de futuros, están en empresas con la razón social fuera de España (¿venden electricidad en la TUR?). Sacad vuestras conclusiones sobre el sistema que se usa para fijar el 50% del coste de la energía de más de 20 millones de contratos de suministro eléctrico y su relación directa con los precios en el pool eléctrico.

Más Información | Omel - Agente de Cesur, Omel - Resultados Subasta Cesur 4Q-2013, CNE>/a> En El Blog Salmón | Qué debería hacer el Gobierno para controlar el precio de la electricidad?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio