Condicionando las ayudas a los ayuntamientos [por IC]

Condicionando las ayudas a los ayuntamientos [por IC]
27 comentarios

Hace unos cuantos años escribía en Cienladrillos, por aquel entonces gestionado por Weblogs. Lo cierto es que la colaboración, por motivos ajenos a mi voluntad, fue breve, pero satisfactoria. Y entre los citados posts, os recomiendo la lectura de estos dos, donde me aproximo al urbanismo como vaca lechera del Estado del Estupendoestar de nuestros políticos, y en consecuencia la excesiva dependencia en materia recaudatoria, especialmente en Ayuntamientos y CCAA. No había que ser muy listo para ser consciente de que estas instituciones eran carne de cañón.

Por si esto fuera poco, el problema se veía agravado por la “brillante” gestión de nuestros prohombres, que asumen competencias que no les corresponden.. Todo ello, y algunos factores más que luego tendremos ocasión de comentar, han llevado a que recientemente, y bajo la presión del PP y CiU, se haya aprobado una enmienda a la Ley de Morosidad para habilitar una linea ICO de ayuda a los Ayuntamientos (o mejor dicho, a los acreedores de los mismos). Siendo una medida que lamento profundamente, mi disgusto es doble (o triple), ya que creo que se ha desperdiciado una excelente oportunidad para meter mano en el avispero municipal español, condicionando dichas ayudas crediticias. Y es que algunas nos lo ponen en bandeja de plata.

Teófila -Serrano- Martínez, alcaldesa de Cádiz por el PP, sostiene que hay que rescatar a los ayuntamientos al igual que a las entidades financieras. Siguiendo el razonamiento de la representante popular, quizás habría que recordarle que, aunque lamentablemente en pocas ocasiones para mi gusto personal, en esta crisis financiera ya ha habido entidades intervenidas. Intervenidas. ¿Esta dispuesta la alcaldesa gaditana a que dicho paralelismo llegue también a los Ayuntamientos, le parece oportuno que puedan ser intervenidos, cesados y sancionados sus administradores, suprimidos y repartido su patrimonio? A mi no solo me parece oportuno, me parece incluso recomendable, incluso obligado.

No acabo de entender al partido al que pertenece esta señora, la misma fuerza política que insinuaba que podía ser conveniente el reducir el número de Ayuntamientos en España, dada su absoluta inviabilidad financiera incluso antes de la crisis,(lo que contraviene claramente el espíritu del propio marco legal). Digo que no acabo de entenderla ya que, ante las mil y un excusas de mal pagador que algunos oponían a su planteamiento, la ocasión la pintaban calva. Muy calva. Bastaba con condicionar dichas ayudas financieras a la automática intervención de los ayuntamientos que la solicitasen. ¿Quieres dinero ya que no pagas a tus proveedores? Estupendo, pero permíteme que dude de tu capacidad para gestionar tus finanzas.

Dicha intervención automática, ex lege, debería ir seguida de una auditoria exhaustiva, que determinase las posibles responsabilidades de los gestores municipales, complementando las medidas que algunos organos jurisidiccionales valientes van dictando. Pero no nos equivoquemos, lo más importante de dicha auditoría no sería el hacer sangre por la imprudencia o el dolo de dichos administradores . No. Lo más importante sería dictaminar si dicho ente local es viable financieramente, si puede cumplir sus competencias y prestar los servicios que tiene encomendados. Si se determina que no es viable, ya se llame Villaarriba o Villaabajo, dicho ayuntamiento debe ser suprimido, absorbido por otro.

Ya ves Teófila, en el fondo tienes buenas ideas, la pena es que no las desarrollas hasta sus últimas consecuencias. Si el mapa financiero español se ha de reorganizar, al municipal le pasa otro mismo. Y todo con el afán de servir mejor los intereses del ciudadano español. ya que de eso se trata, ¿verdad?

En El Blog Salmón | Los ayuntamientos quieren seguir endeudándose, Los ayuntamientos se aferran en gastar lo que sus ciudadanos no …
Más información | Ley de Bases del Régimen Local
Imagen | Emilio del Prado

Avatar de IC

IC ha sido colaborador habitual en El Blog Salmón y ahora escribe una

columna semanal donde muestra su punto de vista de los asuntos económicos

más relevantes.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio