Crisis financiera: segundo aniversario

2 comentarios

velas

Es bastante común que las crisis económicas tengan un detonante y sea por tanto fácil determinar el inicio de las mismas. Aunque tenga que pasar mucho tiempo del punto de inicio para la situación más crítica o para que los efectos de dicha crisis lleguen a la población en general. Y la crisis financiera que vivimos (o que hemos vivido, ya que señalar el final no es tan sencillo) empezó el 9 de agosto de 2007, hace hoy dos años.

En dicho día BNP Paribas decidió suspender tres fondos de inversión por la imposibilidad de determinar el valor de los activos hipotecarios de dichos fondos. Esto se tradujo en un pánico interbancario, es decir, los bancos desconfiaron unos de otros a la hora de prestarse dinero, con lo que subió el Euribor y Eonia por falta de liquidez. Los bancos centrales decidieron intervenir e inyectaron cantidades ingentes de liquidez en el sistema.

Esto que narro fue, como digo, el inicio de la crisis financiera. Luego llegaron las intervenciones públicas para salvar los bancos, la caída de las bolsas, la quiebra de Lehman con el subsiguiente descalabro de las bolsas. Y sobretodo, en España, la subida del paro debido a la suma de nuestra propia crisis inmobiliaria sumada al credit crunch (la escasez de crédito) que provocó la crisis financiera internacional.

Después de dos años de crisis financiera parece que estamos a las puertas de salir de ella. Ya no parece haber falta de liquidez en el mercado interbancario, ya que el Euribor está bastante cerca de los tipos oficiales de interés. Y parece que los bancos intervenidos en EEUU están devolviendo el dinero público que necesitaron para continuar con su actividad. Las bolsas llevan subiendo desde marzo. Y aunque ahora tenemos la crisis de verdad, la que percibe la gente cuando el paro aumentan y la producción industrial baja, parece que estamos, a nivel global, saliendo de estos problemas.

¿Y en España? Aunque en los últimos meses el paro ha bajado no parece que estemos mejor que nuestros socios. Nuestro crecimiento venía principalmente de un endeudamiento desmedido que se ha contraído tanto porque la gente con miedo ha reducido su nivel de gasto e incrementado el ahorro (lo cual crea condiciones para un crecimiento sostenible a largo plazo, pero no ahora). Por otro lado tenemos un nivel de paro muy alto principalmente por respuesta de las empresas al bajón del consumo pero también provocado por nuestra particular crisis inmobiliaria, que no se solucionará en un plazo breve. Teníamos una dependencia excesiva en este sector, y yo personalmente no veo que se vaya a recuperar puesto que tiene que ser, a la fuerza, más pequeño de lo que era. Saldremos más tarde de la crisis que nuestros vecinos. Y espero que no acabemos siendo un zombi durante muchos años.

En El Blog Salmón | Un año de crisis
Imagen | Extranjero chapín

Votos 1 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jiotnar !

    Con respecto a crisis: son intrínsecas al sistema y resultado de una burbuja. En realidad es más importante reconocer cuando comienza la burbuja (antes que reviente, claro!). La actual comenzó hace aprox. 9 años. Hoy en día vivimos otra burbuja: la de los bonos del estado. La de los 80, la de los 90 y 2000, la pasada y la actual todas tienen en común lo siguiente: son burbujas crediticias y revientan en intervalos cada vez mas cortos.

    Con respecto a “parece que estamos saliendo”: bueenoooo! Si es así, por favor dame NÚMEROS. Hasta ahora, los números que he leído me dicen lo contrario (BalticDryIndex, China en sus créditos internos, bancos cerrados en USA, etc, etc..).

    Con respecto a España: espero que salgáis de la crisis lo antes posible. Un compañero tuyo del Blog, Onésimo Alvarez-Moro, escribió en un artículo que en Mayo-09 existieron 60 % de encuestados que estaban dispuestos a realizar sacrificios. Ésta es una buena disposición, siempre y cuando no sea como aquellos que dicen “si, para el próximo verano adelgazo”. Sacrificios necesarios serían salir de deuda y disminuir la oferta de pisos... España, en mi opinión, tiene posibilidades, como, p.e., en energías renovables. Pero como siempre, todo depende de los lobies que estén detrás.

  • 2

    Avatar de josue !
    josue | 2 estrellas

    Tengo mis dudas que el sector de las renovables pueda ser una alternativa. La corrupcion, manipulacion, lobies, intereses politicos ya han manchado este sector. Creo que va por el mismo camino que el ladrillo y sus ladrillazos. Para muestra lo que esta pasando en Galicia con las concesiones de las eolicas.

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/07/noticias...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

encuesta-de-la-semana-w190.jpg
esp-conceptos-economia-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL