El índice de percepción de corrupción de Transparency Internacional 2011

5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Transparency International nos trae su último Indice sobre la percepción de la corrupción para 2011, analizando el nivel de percepción de corrupción en 183 países. El Indice mide los distintos países en base a la percepción del nivel de su corrupción en el sector público.

Toma evaluaciones de percepciones de empresas privadas, incluyendo la necesidad de sobornar a oficiales públicos, de comisiones a oficiales públicos por la concesión de proyectos estatales, la malversación de fondos públicos y, también, analizaron la fortaleza y efectividad de los controles de la lucha contra la corrupción. Como ya he hablado en el pasado sobre cómo elaboran el Indice:

transparency-corruption-index-2011a.jpg

Para calcular este Indice, Transparency International utiliza información de 13 fuentes distintas elaboradas por 10 instituciones independientes e incluyeron los resultados de encuestas efectuadas entre principios de 2009 y septiembre de 2010. Aparte de recibir la evaluación de empresarios del país, integraron las contribuciones de expertos de cada países, dentro y fuera y midieron la extensión de la corrupción en el sector público y en la clase política.

El país que sale primero en Latinoamérica es Chile, que ha subido tres puestos comparado con la lista del año pasado, como vemos en la tabla. España también ha subido comparado con la lista del año pasado, aunque sólo un puesto, pero sigue en el puesto número 31 que es inaceptable para un país supuestamente desarrollado.

Un estudio muy interesante que merece la pena su lectura.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Indice de corrupción de Transparency Internacional 2010 y Indice de corrupción de Transparency Internacional 2009

Temas
Comentarios cerrados
Inicio