¿Es lícito pagar por información robada si son datos de fraude?

¿Es lícito pagar por información robada si son datos de fraude?
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada, vimos la decisión judicial que el ciudadano suizo, Hervé Falciani, no será extraditado a su país natal. Los suizos buscaban su extradición ya que, en 2008, facilitó datos personales de 130.000 clientes de la oficina de Ginebra del banco británico, HSBC, a autoridades fiscales europeas causando investigaciones de estos clientes en sus países de origen por posibles fraudes fiscales.

En Suiza toman muy en serio eso de mantener el secreto bancario y cuando alguien infringe esas leyes, piensan que sus leyes deben ser protegidas y no entienden que uno de sus ciudadanos, que ha infringido esta ley importante para su país, no sea devuelto a su país para responder por sus acciones. La decisión judicial fue que en España que esa ley no existe y que no devolverán al ciudadano suizo a su país. Los abogados entre nuestros lectores nos pueden explicar la decisión en más profundidad.

Esta decisión de no devolver al ciudadano suizo a su país para reponder frente a las leyes suizas también concuerda con el punto de vista de las autoridades tributarias de varios países europeos. Estos han recibido del Sr. Falciani información de cuáles de sus ciudadanos mantienen cuentas en ese banco en Suiza y les están persiguiendo para ver cómo pueden asegurar que estos respondan por sus delitos fiscales o, más probable viendo lo que se ve, como pueden llegar a un acuerdo con sus millonarios para blanquear todo.

Esta situación resalta algunos temas. Primero, entre países desarrollados y modernos, como son España y Suiza, ¿debe haber este tipo de desacuerdo legal o debe ser automático que cuando un país hermano pide que se le devuelva el ciudadano que ha incumplido sus leyes?

Otro tema que surge se relaciona con la última vez que salió información bancaria secreta, comentada en estas páginas, que es cuando el servicio secreto alemán pagó varios millones para recuperar información de cuentas en Liechtenstein con los titulares siendo miles de clientes de varios países europeos. Los alemanes repartieron la información a las Agencias Tributarias de los países afectados. La pregunta entonces era si era lícito que las autoridades paguen por información robada, incluso cuando es información son pruebas de actividad illegal.

Algunos pensamos que si es lícito y, no sólo eso, que se debería incentivar más a los ciudadanos a que salga más información, incluso premiando con un porcentaje de los recursos recaudados, como ya ha comentado Remo. ¿Qué os parece, es lícito pagar por información obtenida. ¿Qué os parece, es lícito pagar por información robada?

Vía | Guardian, ABC News y Daily Mail (los tres en inglés) En El Blog Salmón | Multimillonarios del mundo ocultan más de un tercio del PIB mundial en los paraísos fiscales, A la caza de los evasores de impuestos y Pagando impuestos alrededor del mundo, Estudio de PwC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio