España promete más medidas a sus socios europeos

13 comentarios

En estos momentos donde los mercados están especulando con la inminente suspensión de pagos de Grecia, y habiendo visto el fracaso del gobierno portugues de conseguir que sus medidas económicas sean aceptadas por su parlamento, comentado en estas páginas por Lucerito, los países están cada vez más cautelosos y preocupados de que sus políticas económicas sean bien vistas.

Por esta situación de incertidumbre, el presidente del gobierno español en la reunión del Consejo Europeo este fin de semana ha presentado sus nuevas medidas que tienen los siguientes objetivos:

  1. Impulso de la competitividad.
  2. Impulso del empleo.
  3. Contribución a la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  4. Refuerzo de la estabilidad financiera.

Todos estos objetivos los hemos propuesto en estas páginas y hemos presentado muchas ideas específicas para ayudar a conseguirlos. Las medidas que se acaban de anunciar todavía distan de las que nos llevarán a la consecución de estos objetivos.

En el Consejo Europeo hablan del Pacto por el Euro que han acordado los Jefes de Estado y de Gobierno europeos y, como ellos dicen: “supone el compromiso, por parte de cada Estado Miembro, de llevar a cabo en el próximo año medidas concretas para alcanzar los cuatro objetivos señalados“.

Los 8 compromisos que dicen que el gobierno de España ha prometido, y que explican, son los siguientes:

  1. Negociación colectiva.
  2. Servicios profesionales.
  3. Creación de la Comisión Asesora de Competitividad.
  4. Ley concursal.
  5. Impulso a la formación.
  6. Plan de afloramiento de empleo irregular.
  7. Estabilidad Presupuestaria (incorporación de una regla de gasto que refuerce la estabilidad presupuestaria).
  8. Requisitos reforzados de capitalización del sistema financiero.

Prometen introducir medidas para reducir gastos estatales, para reducir la evasión fiscal, para acompañar las medidas ya anunciadas de reducciones de gastos y las nuevas medidas de pensiones y de reforma del mercado laboral. No obstante, son planes generales muy bonitos pero no está claro que los detalles nos lleven más cerca a llegar donde dicen que quieren y donde fuera dicen que deben.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Porqué escondemos nuestra exposición a Portugal?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio